Zoropsis media

9-11 mm el cuerpo. Araña de la familia Zoropsidae; se distribuye por el área mediterráneo occidental, es decir, Francia, Península Ibérica, alguna isla de Italia y noroeste de África; presente en la mayor parte de la Penísula Ibérica.
Pequeña araña parda, color general pardo, pardo amarillento o pardo anaranjado; el prosoma es redondeado con dos franjas oscuras en el dorso, la franja entre las dos franjas oscuras está abierta en su unión con el opistosoma, sin apenas marcas negras y estrechada en su parte anterior; el opistosoma es ovalado sin hileras, en el dorso tiene pequeñas manchas pardas, una franja más o menos oscura longitudinal autolimitada(en general algo de oscuro al final de ella) se visualiza en área proximodorsal, esta franja longitudinal se sigue por dos líneas de puntos pálidos paralelos sobre el dorso que finalizan al final del opistosoma; reflejos ambarinos en los segmentos finales de las patas.
Viven bajo piedras, troncos u hojarasca, no construyen telas; salen por la noche a cazar todo tipo de artrópodos, permaneciendo escondidas por el día.
Construyen una tela para la ooteca, tras la puesta, la cuidan y protegen con su cuerpo, esto ocurre a principios de primavera, cuando las arañitas se dispersan ella muere.
Este ejemplar macho lo encontré bajo hojarasca, estaba reparando una línea de riego de mi jardín y apareció entre las hojas, imagino que diciendo “que pasa”; ante la falta de luz, decidí meterla un par de minutos en un vaso y hacer unas fotos, luego volvió a su mundo.

Identificación confirmada por experto.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista inferior, sería un macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad