Asteriscus maritimus, Pallenes maritima ( Asterisco, Margarita de mar)

25 cm de alto. Planta herbácea de la familia Compositae; se distribuye por las costas del área mediterráneo occidental; en la Península Ibérica se encuentra desde el Algarve portugués hasta la zona de Levante, pasando por el sur peninsular.
Planta perenne que se seca en verano, rebrotando desde la raíz o tallos en el otoño siguiente, tras las lluvias, los tallos crecen extendiéndose lateralmente, pudiendo formar praderas, en su base son leñosos, en las zonas nuevas son de color rojizo y tienen vello largo suave, sección cilíndrica.
Las hojas son oblongo lanceoladas de punta redonda, acuminadas o deprimidas en el centro, color verde oscuro, tienen abundante vello blanquecino, son alternas y no tienen pedicelo, por lo que abrazan al tallo; tiene una gran producción de hojas, creando entramado.
Las flores son muy llamativas de color amarillo limón o amarillo dorado, aparecen desde final del invierno hasta el verano, tiene una corona de brácteas, estas tienen la misma forma que las hojas, pero son más pequeñas; la flor es un capítulo al final del tallo, tiene en los bordes doble fila, una de lígulas amarillas y otra de pétalos que se superponen, en el centro multitud de pequeñas flores amarillas, los capullos son de color rojizo carmesí; floración profusa y continuada en la temporada.
El fruto es un pequeño aquenio de 1 mm con pelusa o vilano en un extremo, de color parduzco.
Habita en zonas costeras, cerca del mar, en roquedos, muros, arenales costeros, grietas de paredes rocosas, etc. Tolera bien el aire marino, pero no el contacto con el agua de mar.
Es una planta muy rústica, tolera bien la sequía y el calor, precisa suelos drenados, a pleno sol, no tolera las heladas, progresa bien en suelos pobres aunque crece más en los ricos.
Esta planta es llamada Margarita de mar, por sus flores y proximidad al mar, en mi caso, la descubrí en un sendero paralelo al mar, por donde suelo correr en la zona de Benajarafe, y allí estaba ella, llamando la atención entre las demás plantas.
Es una planta con un uso muy recomendado en jardines próximos al mar, especialmente con elementos de rocalla, ya que es buena tapizante, no precisa agua y florece durante una larga temporada; todo ello excelente para un jardín ecológico y natural.
Fotos de la Axarquía malagueña, Benajarafe.

Marzo 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Tallos y hojas, marzo 2020.

Margaritas de mar, marzo 2020.

Sobre un rompiente de la playa. Marzo 2020.

Última de esta serie de fotos, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad