Polluela pintoja (Porzana porzana)

22 cm de longitud. Ave del tamaño de un estornino de la familia Rallidae; se distribuye en época estival por la mayoría de los humedales del centro y norte de Eurasia, en invierno se desplaza hasta los países mediterráneos y África tropical, a través de España y Oriente Próximo; en la Península Ibérica es moderadamente frecuente verla en nuestros humedales durante el invierno y mucho más presente durante los pasos migratorios; como nidificante es escasa y rara.
Color de base marrón oliváceo con pintas blancas, colores del dorso con manchas negras, marrones y estrías blancas, infracoberteras caudales blanco amarillento, pecho grisáceo con pintas blancas, vientre casi blanco, pico naranja con extremo gris, patas verdosas con dedos largos.
Habitan en humedales de agua dulce, en la invernada también en salinos, en general ambientes palustres, donde se camufla perfectamente, moviéndose entre la vegetación palustre y en las orillas de láminas de aguas someras.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados, también de tallos y semillas de vegetación acuática.
Su actividad principal es crepuscular y nocturna.
En celo, el macho emite un tric-tro repetido y persistente en las noche primaverales, una vez atrae una hembra se forma la pareja; el nido es construido por ambos, es elaborado, los materiales usados son eneas, carrizos, fibras, pelo y lana vegetal, construyendo una pequeña cúpula entre la vegetación de ribera, cerca del agua y bien escondido; la puesta consta de 8-12 huevos, son incubados por ambos progenitores durante 24 días, los pollos son nidífugos y son cuidados y protegidos por ambos progenitores, a los 30 días vuelan y se independizan.
En Europa se estima una población de unas 100.000 parejas, criando en la Península no más de unas decenas de parejas; considerada “ De Interés Especial” por el CNEA.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.
Fotos de Fuente de piedra, Málaga.

Marzo 2020, Laguna de Fuente de piedra, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad