2-3 m. Planta perenne de la familia Convolvulaceae; se distribuye por el área mediterránea y las islas atlánticas (Macaronesia); frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.
Planta rastrera de tallos largos, finos y trepadores, brota desde la raíz del año anterior o desde los tallos, si sobreviven al invierno; el tallo es fino y está cubierto de vello blanquecino, crece apoyado en el suelo o trepando sobre los objetos o plantas circundantes.
Las hojas son de color verde grisáceo, alternas, pediceladas, de forma variable, las basales suelen ser más redondeadas y las superiores suelen ser lobuladas, tienen el borde irregular.
Las flores aparecen en las axilas de las hojas, en número de 1-3 por ramillete floral, tienen un largo pedúnculo que puede llegar a los 10 cm; la flor tiene un diámetro de 3-4 cm de ancho, es de color rosa pálido muy vistosa, la corola es una campana de 5 pétalos soldados con el centro de color más intenso, tiene una columna central donde se apoyan 5 pétalos soldados a esta y un estilo bífido central acabado en sus correspondientes estigmas. Florece desde marzo hasta agosto.
El fruto es una cápsula marrón con 4 semillas oscuras dentro.
Habitan en lugares soleados y drenados, a pleno sol o semisombra, todo tipo de suelos hasta los 1.500 msnm, principalmente cunetas, taludes, linderos, caminos, y terrenos abiertos de todo tipo.
Esta planta trepadora llama nuestra atención por sus grandes y bonitas flores, que además trepan por vallas metálicas y arbustos, siendo muy destacadas en el paisaje.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.
Detalle estambres y estilo, marzo 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.
Tipo de hoja, marzo 2020.
Hoja superior, marzo 2020.
Planta sobre malla metálica, marzo 2020.