26 cm de longitud y 45 cm de envergadura. Ave limícola de la familia Scolopacidae; se distribuye por al hemisferio norte, varias subespecies, de las cuales “gallinago” corresponde a Eurasia; frecuente en los humedales ibéricos en invernada y escasa reproductora.
Ave de pico muy largo y plumaje de tono ocre en general, mimético con la vegetación palustre en la que se desenvuelve; pico gris, línea horizontal ocre clara en píleo y otras de igual color por encima y debajo del ojo, resto píleo negruzco, al igual que línea antes del ojo y después de este; dorso oscuro con 4 líneas ocre claro, dos más dorales y otras dorsolaterales, pequeñas bandas oblicuas ocre en flancos, vientre blanco y pecho jaspeado suave, el jaspeado también destaca en otras partes de su cuerpo, siendo la base de su plumaje; cola con mancha castaño en dorso y franja terminal negra; patas verdosas con grandes dedos.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados en aguas someras, riberas y campos inundados, algo de semillas también; los captura metiendo su largo pico en el barro.
Habita humedales costeros y de interior durante la invernada y riberas fluviales y lagunas de media montaña en los escasos lugares ibéricos en los que se reproduce (Orense, Ávila, Zamora y alguno más aislado).
Ave muy discreta y sigilosa en invernada, moviéndose entre la vegetación palustre, con frecuencia en el ocaso y la noche, vuelo rápido y zigzageante, emitiendo un “catch”.
Anida en lagunas o riberas abiertas con vegetación baja, el macho realiza vuelos nupciales y picados en los que emite un zumbido con sus plumas al cortar el aire; el nido es una pequeña depresión tapizada de hierba, puesta de 2-5 huevos incubados 20 días por la hembra; los pollos son nidífugos y son alimentados y protegidos por ambos progenitores; vuelan y se independizan a los 20 días.
En Europa se estima una población de 1.000.000 parejas, muy abundante en el invierno peninsular y con solo unas decenas de parejas nidificantes en la Península Ibérica.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.
Fotos de la Laguna dulce de Campillos, Málaga.
Marzo 2020.
En su entorno, marzo 2020.