Mercurialis tomentosa (Carra)

30-70 cm de altitud. Planta perenne de la familia Euphorbiaceae; se distribuye por el área mediterráneo occidental, es decir, sur de Francia y la Península Ibérica; dentro de la Península está bien distribuida, salvo en zonas boscosas.
Planta arbustiva perenne que posee pequeños tallos leñosos en la base, crece de forma redondeada, tiende a abrirse por el centro cuando va creciendo, quedando los tallos de forma ascendente, tallos ramificados.
Las hojas son simples, opuestas, pequeñas de unos 4 cm de larga por 2 cm de ancho, en el centro están deprimidas o mucronadas, el borde es entero o algo dentado, son de color gris plateado y tienen abundante vello blanquecino tomentoso, al igual que los tallos.
Las flores masculinas y femeninas están separadas (dioica), las flores no tienen pétalos y tienen en la base tres sépalos amarillentos; las flores masculinas aparecen en pequeñas espigas axilares con numerosos estambres por cada flor, están pedunculadas; las flores femeninas son solitarias o en grupos de 2-3 flores, también parten de las axilas de las hojas y están pedunculadas; tanto las flores femeninas como masculinas están cubiertas de vello tomentoso blanquecino.
Florece desde final del invierno hasta la primavera.
El fruto es una cápsula esquizocárpica de unos 5 mm, las semillas miden unos 3 mm y son ovoides, oscuras y brillantes.
Vive en suelos secos y soleados, con frecuencia en pedregales y suelos erosionados, arenosos y pobres, eriales, cunetas, etc., desde los 200 msnm hasta los 1.400 msnm. Prefiere suelos calcáreos.
Planta muy rústica y resistente a la sequía, puede perder las hojas en verano y rebrotar en invierno.
Esta planta es muy común en la zona de Serranía de Ronda, cerca de mi casa hay una urbanización fracasada, y en los solares desnudos es muy abundante, colonizando buena parte de los espacios libres.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Brote floral, destacan flores masculinas, febrero 2020.

Espiga con flores masculinas, destacan los sépalos abiertos y los estambres, febrero 2020.

Hojas opuestas y tallo tomentoso, febrero 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad