Rumex thyrsoides (Acedera, Romaza)

50-80 cm. Planta herbácea de la familia Polygonaceae; se distribuye por el norte de África, sur de Italia e islas cercanas; en la Península Ibérica se encuentra en el sur y suroeste peninsular.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, creando un grueso tallo tortuoso en la base, es una planta glabra de color verde claro, tallo estriado.

Las hojas basales son grandes de 70×30 cm, pediceladas de igual longitud a la lámina foliar, con forma oblonga u oblonga triangular acabada en punta, borde foliar ondulado y lóbulo basal de las hojas bífidos y divergentes; las hojas caulinares son más alargadas y estrechas, pasando de pediceladas a semisentadas y finalmente semiamplexicaule, la disposición de las hojas en el tallo es alterna, coincidiendo con las frecuentes bifurcaciones de este; el tallo puede ser único y erecto o varios y ramificados.

La inflorescencia es del tipo panícula, con aspecto denso en la fructificación, con ramificaciones, los pequeños tallos florales están llenos de pequeñas flores dióicas (masculinas y femeninas), de unos 2 mm y color rosado, verde y rojizo; al fructificar se convierten en un futo redondeado alado, llamado aquenio de color pardo cuando maduro.

Florece desde mayo a julio.

Esta planta se encuentra en terrenos abiertos y soleados, linderos, matorrales, cunetas; todo tipo de suelos desde el nivel del mar hasta los 600 msnm.

El género Rumex (Acedera), tiene un uso culinario tradicional, parecido a las Acelgas.

Su distribución original descrita en Cádiz, parece que es mayor, ya que hay citas del interior de la provincia de Cádiz y zona próxima de Serranía de Ronda, donde está tomada esta foto.

La identificación es probable, pendiente de expertos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad