12-40 mm. Escarabajo de la familia Meloidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia occidental, sin ser abundante; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Escarabajo de color negro con reflejos azules, especialmente visibles en una franja central ancha del dorso del abdomen; la cabeza, pronoto y vestigio de las alas son granuladas; las antenas tienen en su parte central un artejo más largo que forma un ángulo de casi 90º; las hembras son mucho mayores que los machos, especialmente cuando están desarrollando los huevos en su interior.
Los adultos se ven desde final del invierno hasta final de la primavera.
Los adultos se alimentan de los órganos florales de distintas especies de plantas bajas.
Su reproducción es compleja, como la de otros meloidaes, las hembras ponen unos miles de huevos en el suelo, de estos salen unos pequeños artrópodos llamados triungulinos, estos buscarán flores y escalarán hasta ellas, allí esperarán pacientemente la llegada de abejas solitarias y sociales, para asirse a su cuerpo y ser transportadas hasta sus despensas, una vez conseguido este objetivo (nada fácil), se alimentarán de las larvas y miel acumulada en los nidos o colmenas, tras varias mudas, puparán en el interior de los nidos y saldrán en la primavera siguiente como adultos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Febrero 2020, comiendo sobre flor de Ulex parviflora Serranía de Ronda.
Febrero 2020, Serranía de Ronda.
Febrero 2020. Serranía de Ronda.
Sierra de Grazalema, marzo 2023.