Anas crecca ( Cerceta común)

35 cm. Pequeño pato, el más pequeño que nos visita. Se distribuye por la región paleártica, área norte en época de cría y sur en la invernada; en la península es principalmente invernante común, con unas decenas reproductoras en zonas altas de la mitad norte peninsular.
Es un pato inconfundible con el llamativo plumaje nupcial del macho, este luce una cabeza de color marrón rojizo y un antifaz de color verde metálico, dorso con plumas largas de color gris vermiculado y laterales de color, igualmente, gris vermiculado, sobre el ala franja blanca y negra, espejuelo verde brillante, y laterales de la popa con gran mancha triangular amarilla bordeado de negro, pico y patas negro; la hembra es de color parduzco, similar a la hembra del ánade común pero mucho más pequeña; los jóvenes y macho en otoño de color similar a la hembra.
Habitan en humedales dulces o salobres con abundante vegetación de ribera, hábitat más variados en invierno y pequeñas lagunas de montaña en época de cría.
Se alimenta de materia vegetal en aguas de poca profundidad, también algo de larvas, gusanos, moluscos, etc.; para ello vadean el barro con su pico, con la cabeza medio sumergida y andando de lado a lado.
El nido los construyen en la vegetación de ribera, ríos o lagos, bien escondido, es una pequeña depresión cerca del suelo tapizada de hojas, hierba y plumón, la puesta consta de 8-11 huevos, son incubados por la hembra en exclusiva, los pollos nacen a los 22 días y vuelan a los 25 días, se alimentan solos poco después de nacer y son protegidos y acompañados por la madre.
Son patos pequeños de vuelo poderoso, levantan el vuelo de forma vertical y hacen picados y cambios de dirección rápido en sus desplazamientos.
Aquí llegan en gran número en invierno, sobretodo a Doñana, Delta del Ebro y Gallocanta, permaneciendo solo unas decenas de parejas en época de reproducción, crían en lagos glaciares o riberas del ríos, en el norte peninsular, con abundante vegetación.
Se alimentan, con frecuencia, de noche y en el crepúsculo, descansando por el día.
Fotos con poca luz, casi de noche, intentaré mejorarlas en el futuro.
Fuente SEO/Birdlife.
Doñana, final de marzo 2019.

Final de marzo 2019. Doñana.

Hembra, marzo 2019, Doñana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad