Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)

26 cm y 80 cm de envergadura. Pequeña gaviota de la familia Laridae; en época reproductora se distribuye por Eurasia central y del norte, también hay pequeñas colonias en Canadá; en época de invernada se distribuye por las costas atlánticas y mediterráneas, y en pequeños grupos en la costa este de EEUU (individuos que crían en Canadá).

Gaviota pequeña, con cola, patas y pico corto, alas redondeadas y vuelo más parecido a un charrán que a una gaviota.

Parte superior de color gris suave, cabeza negra y cara inferior del ala de color oscuro, alas redondeadas con extremo de las plumas de color blanco, algo de rosa en el pecho, color del pico rojo oscuro y patas rojas, este es el plumaje nupcial; en invierno las patas y pico se oscurecen y el capirote negro se reduce a una mancha oscura detrás del ojo y algo gris oscuro sobre la cabeza; los individuos jóvenes tienen oscuro sobre el dorso y la cabeza, mostrando en vuelo una M grande sobre el conjunto de las alas.

Gaviota que se alimenta, preferentemente, de insectos en época de reproducción, y de insectos, pequeños peces, anfibios y cangrejos en época de invernada; en época de reproducción es más de aguas de interior y en época de invernada de aguas costeras y lagunas litorales; su técnica de caza consiste en sobrevolar aguas someras y riberas, capturando los insectos en vuelo o sobre la lámina de agua, sin zambullirse; también es posible verla nadando y picoteando la superficie.

Anida en aguas someras dulces o salada, construyendo el nido con vegetación acuática, entre la vegetación emergente, la puesta consta de 2-6 huevos, son incubados por ambos sexos durante unos 20 días, y los pollos vuelan en otros 20 días.

Pequeña gaviota que nos visita en invierno, discreta, recordando su vuelo al de un charrán, tanto en su forma como en su sonido; al verla destaca su pequeño tamaño.

Fuente: www.seo.org

Fotos de la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad