Falco peregrinus (Halcón peregrino)

38-51 cm de longitud, 89-113 cm de envergadura; ave rapaz de la familia Falconidae; se distribuye por la mayor parte del mundo, se decir, cosmopolita, con la excepción de Nueva Zelanda, grandes selvas y los polos.

En la Península Ibérica se distribuye de forma desigual, con mayor presencia en Castilla León, Aragón y Andalucía, la subespecie que habita aquí se llama Brookei y es común en todo el mediterráneo. En invierno es frecuente ver otras subespecies que vienen a pasar el invierno procedentes de centro y norte de Europa, como son sp. “peregrinus” y sp. “palidus”.

Es un ave de tamaño medio, las hembras son más grandes que los machos, compacta, robusta; las partes superiores son de color gris pizarroso con borde de las plumas más claro, las partes inferiores son de color claro con barrado horizontal, a veces presentan tonos ocres o rosados en las partes inferiores; la cabeza es compacta, destaca el ojo oscuro con anillo ocular amarillo, pico fuerte y corto también de base amarilla; tiene una amplia bigotera negra que marca su mejilla y garganta blanca. Los jóvenes son más pardos por encima y color crema por debajo con barrado vertical. Vuela planeando y dando aleteos rápidos, cuando coge velocidad y se tira en picado, parece una bala.

Se alimenta, casi exclusivamente, de aves que captura en vuelo, las presas más comunes son las palomas de distintas especies, desde la Paloma Torcaz a la Paloma Zurita o doméstica, pero esto depende del entorno en el que viva, ya que puede cazar desde aves pequeñas en las campiñas cerealistas, hasta grullas y ánades en las zonas húmedas peninsulares y gaviotas en los acantilados marinos para las parejas instaladas en estos últimos enclaves.

Caza en el aire y se alimenta sobre la presa (si es grande y no puede transportarla) en el suelo o en un posadero (si puede transportarla volando); su técnica de caza es capturar en el aire a presas pequeñas, si son medianas las captura o golpea con las garras a gran velocidad y en un segundo tiempo las recoge en vuelo, si son grandes las golpea en el aire y espera a que caigan al suelo.

Hay que decir que estamos ante el ave más rápida del mundo, capaz de coger entre 360-400 km/hora en vuelo, hay autores que dicen que puede alcanzar los 600 Km/k en vuelo a gran altitud, esto nos da idea de su fuerza y del daño que puede causar su impacto en el aire; es un ave con un diseño al servicio de la velocidad, lo que se aprecia desde el diseño del ojo al interior de las fosas nasales, desde su peso al diseño de cola y alas.

Se instala en huecos de paredes rocosas, acantilados marinos, ruinas, catedrales y edificios altos, las parejas suelen ser fieles a su territorio, siendo residentes las parejas que viven en la Península Ibérica.

El nido es una pequeña taza sin revestir en un hueco, ponen de 3-4 huevos color crema y con pintitas rojas, la incuban ambos progenitores unos 29-32 días y son alimentados principalmente por la madre, ya que el macho se encarga de traer las piezas al nido, durante unos 35-42 días, pasados unos dos meses los pollos se emanciparán.

El verlo en vuelo es impresionante, dicen que la evolución de la paloma bravía y halcón peregrino es paralela, el cazador y el cazado en competición de velocidad.

Esta ave ha sufrido una merma importante en sus poblaciones, de un aparte sus nidos han sido expoliados para usarlos en cetrería (ave muy apreciada), de otra la intensificación de la agricultura ha hecho que se hayan envenenado muchos ejemplares y haya bajado notablemente la fertilidad; también, a veces, es presa de otras rapaces como el Águila perdicera o el Buho real cuando está anidando; recientemente parece que la especie se está recuperando, esta declarada como especie de “Interés especial” en el Catálogo Nacinal de especies amenazadas.

Para mi es un lujo ver estas aves evolucionando en el cielo, es la reina del aire.

Fuente principal SEO/Birdlife.

Fotos de poca calidad, se mejorará en el futuro.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad