Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)

40 cm. Pato de tamaño mediano; se distribuye de forma muy irregular desde el centro de Asia, el suroeste asiático, centro oeste de África y área mediterranea; dentro de la Península Ibérica la podemos encontrar en las marismas de Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante (Salinas de Santa Pola y El Hondo), también en otros humedales del interior y costeros,de forma dispersa y pocos ejemplares.
Es un ave de color pardo grisáceo bastante uniforme, tiene manchas pálidas en el dorso y flancos, partes inferiores más claras, oscuro alrededor del ojo, plumas largas en zona posterior de la cabeza, pico negro en macho y negro con lateral más claro en la hembra; en vuelo la parte inferior, el ala se ve pálida con borde anterior oscuro; es inconfundible.
Habita en charcas temporales o semipermanentes con aguas someras o poco profundas, precisa de abundante vegetación acuática sumergida y en las orillas de las lagunas.
Se alimenta, principalmente, de semillas, rizomas, plantas acuáticas que localiza sumergidas cerca de la superficie, donde se alimenta, también insectos acuáticos, lombrices, pequeños crustáceos, etc.
El nido lo construye el macho, es una pequeña excavación entre la densa vegetación o bajo un matorral cerca del agua, lo tapiza con algo de hierba y plumón, la puesta es muy numerosa de 12-16 huevos pajizos, es una puesta única y muy tardía, allá por mediados de mayo, la incubación dura unos 26 días, los pollos son nidífugos y son cuidados con esmero por la madre, volando a los 40 días.
En la Península Ibérica, la pequeña población es bastante estable, con movimientos migratorios motivados por la escasez de agua, algunos ejemplares hibernan en África; en otras áreas de cría migra hacia el sur, como ocurre en el centro de Asia y este asiático y buena parte del área mediterránea.
En España está considerado como “En Peligro de Extinción” en el CNEA, su población reproductora se estima en un par de cientos de parejas, su población europea se estima en unas 400 parejas, esto ha hecho que se estén elaborando programas para recuperar sus hábitat y su amenazada población en nuestro país.
Fuente: SEO/Birdlife.
Fotos del entorno de Doñana.

Pareja, marzo 2019, entorno de Doñana.

Hembra, marzo 2019, entorno de Doñana.

Marzo 2019.

Varios ejemplares en Desembocadura del Guadalhorce, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad