3-6 m. Arbusto o árbol pequeño de la familia Tamaricaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental e Islas Canarias; presente, principalmente, en la mitad sur y este peninsular.
Corteza pardo rojiza, ramillas rojizas.
Las hojas son escamosas, parecidas a las del ciprés, 2-4 mm de longitud, abrazadas en la base, caducifolias, color verde, tienen múltiples glándulas blancas que excretan sal.
Las flores aparecen en espigas apretadas cilíndricas, son de color rosado o pálido, aparecen antes que las hojas, por lo cual el aspecto del árbol en primavera es muy colorido, miden de 3-6 cm de largo, brácteas triangulares, tiene 5 pétalos de color blanco rosado y 5 estambres, florece sobre las ramillas del año anterior. Florece en primavera e inicios del verano.
El fruto es una cápsula con tres valvas, dentro contiene las semillas.
Se reproduce por semillas, y muy bien por esquejes, un trozo de rama enterrada o semienterrada.
Habita en suelos variados, pero los prefiere arenosos y ligeros, tolera bien ambientes salinos próximos al mar, tolera mal las heladas; requiere ambientes secos y calurosos.
Lo habitual es encontrarlo en dunas y lagunas costeras, a lo largo de cauces de ríos.
Se han usado sus ramillas como ataderas, ya que son muy flexibles, su madera como combustible, y planta ideal para estabilizar dunas y taludes inestables costeros.
Su fronda es ligera y abierta, por lo cual no da sombra copiosa, aún así, sirve de lugar de descanso para algunas aves ligadas a medios acuáticos y borde de lagunas costeras.
Fotos de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).
Mayo 2018.
Espiga cilíndrica de flores, mayo 2018.
Hojas y flor, mayo 2018.