Chalcides striatus (Eslizón tridáctilo ibérico)

34-43 cm, las hembras más grandes que los machos. Pequeño reptil de la familia Scincidae; se distribuye por toda la Península Ibérica, sur mediterráneo de Francia hasta zona próxima de Italia.

Cabeza pequeña y triangular que no se distingue del cuello, hocico redondo, el cuerpo es cilíndrico, al igual que la cola, la cola mide tanto o más que el cuerpo, orificio auricular grande y redondeado, patas muy pequeñas de 4-7 mm y con solo tres dedos.

Color del dorso oliváceo, pardo amarillento o gris, las partes inferiores son blanquecinas o amarillentas; sobre el dorso tiene de 9-11 líneas longitudinales oscuras o pardas, en el sur peninsular estas líneas pueden estar ausentes, mostrando un color uniforme.

Se alimenta de pequeños invertebrados.

Habitan praderas con hierba baja, preferencia por laderas con poca inclinación y pedregosas, hasta los 1800 msnm; precisan de cierto grado de humedad y cubierta vegetal, de hecho se cree que en zonas con pluviometría menor a 500 L/año, no habita, en cambio se ha encontrado en zonas contiguas a humedales.

Se desplaza entre la hierba de forma rápida, luego se detiene esperando que haya pasado el peligro, estos movimientos ondulantes rápidos hace que sea difícil verlos, si vemos algo pensaremos más en una lagartija pequeña o serpiente; se esconde entre la vegetación más densa, bajo piedras y agujeros excavados.

Es activo desde primavera a otoño, acortando o alargando su período de actividad, dependiendo del clima del área donde se distribuya.

El celo es en primavera, desde junio a agosto tiene un único parto, ya que paren las crías vivas (vivíparas), suelen tener 4-5 crías, que serán autónomas e independientes desde el primer día.

La madurez sexual la adquieren a los 4-5 años.

Su distribución es irregular, siendo más frecuente en el sur y la zona de influencia atlántica, su hábitat ideal lo constituyen praderas bajas, con ganadería extensiva; en las zonas más áridas del este peninsular están ausentes, al igual que amplias zonas del centro.

Son sensibles a las alteraciones del uso del suelo, a los plaguicidas y herbicidas; tanto por afectación directa, como por la disminución de alimento que supone para ellos, esto a provocado su desaparición o el aislamiento de las poblaciones en muchas áreas de su distribución histórica.

Para mí es una especie muy familiar, la he capturado desde pequeño, como niño al que le llamaba la atención todo tipo de bichos, entonces era muy común en los campos de la Serranía de Ronda, hoy es mucho menos común, y solo se localiza en poblaciones aisladas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2018.

Mayo 2018. Aunque no me gusta manipular, pero era imposible hacer fotos de otra forma.

Mayo 2018, vista lateral.

Dorso, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad