Asparagus horridus ( Esparraguera borde, Esparraguera borriquera)

60 cm. Planta arbustiva de la familia Asparagaceae; se distribuye por el área mediterránea e islas orientales canarias; presente en el área mediterránea de la Península Ibérica.

Planta perenne espinosa (como otras esparragueras), su raíz es rizomatosa, con cortos rizomas y varios tallos que emergen desde ella.

Los tallos son leñosos y, al igual que las ramas, están estriados, las ramas suelen ser erectas, pero también pueden formar formas redondeadas, con la superposición de ramas.

En primavera brotan pequeñas hojas con forma de escama, son pequeñas, triangulares y acabadas en punta, son caedizas, miden de 6-9 mm.

Las ramas se dividen en cladodios, modificaciones del tallo, que realizan la función clorofílica de las hojas, estos miden de 20×2 mm, son de sección cilíndrica y lineares, acabados en punta aguda (púa) de color amarillento pardo, que le sirve de defensa, pueden ser solitarios o en fascículos, creando una maraña impenetrable para los herbívoros; color general de la planta verde glauco.

Las flores aparecen en otoño y hasta principios de invierno, son pequeñas flores unisexuales, en fascículos de 1-6 flores, en la base pequeñas brácteas, seis tépalos verdes amarillento en cara interna y violáceo y banda lateral blanquecina en cara externa, dentro 6 estambres con anteras amarillas.

El fruto es una baya redonda de 6-8 mm de diámetro de color negro o negro azulado, dentro 1-4 semillas subesféricas.

Esta esparraguera ruda y espinosa, habita en suelos calizos, en lugares secos y soleados, linderos, bordes de caminos, laderas pedregosas y matorrales bajos orientadas al mar mediterráneo.

Sobre espárragos poco que decir, es tradición su recolección y consumo en nuestros pueblos, bien en tortillas o guisos, y en este caso, espárragos de buen tamaño.

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad