Libelloides ictericus

25 mm de longitud y 50 mm de envergadura. Insecto neuróptero de la familia Ascalaphidae; se distribuye por el Mediterráneo occidental, está presente en forma de colonias aisladas en la Península Ibérica y norte de África.

Tórax y abdomen velludo de color negro, cabeza con grandes ojos, antenas tan largas como el cuerpo y terminadas en maza; las alas son hialinas, con nervación amarilla excepto en la parte anterior del ala anterior que es blanca, tienen al ápice del ala posterior de color ahumado y el borde interno del ala anterior también algo ahumado; los machos tienen cercos al final del abdomen.

Los adultos se alimentan de insectos que cazan en vuelo, una vez se ha calentado el aire; las larvas viven bajo tierra por un tiempo de dos años, se alimentan de insectos y larvas que cazan bajo tierra y bajo las piedras.

Se aparean en el aire, y terminan la cópula posadas sobre un tallo; la hembra deposita los huevos en hilera doble, en la base de un tallo de herbácea.

Vuelan desde mayo hasta final de julio.

Habitan claros de bosques, linderos y campos de cultivos de cereal, laderas pedregosas, en lugares con praderas, pastos y campos de herbáceas (trigo, cebada, etc.), lugares abiertos, calurosos, donde la hierba se seca en verano.

Pasan gran parte del tiempo posados sobre tallos de plantas, especialmente herbáceas, y vuelan en las horas más calurosas del día, suelen ser discretos tanto por su tamaño como por posarse con las alas juntas sobre un tallo, esquivando nuestra presencia; este ejemplar fue fotografiado en un campo de cereal, era media mañana y había un buen número de ejemplares sobrevolando el cultivo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Vista de su pequeño tamaño, posado sobre un tallo, mayo 2017.

Mayo 2018.

Serranía de Ronda, Junio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad