Aporia crataegi (Blanca del majuelo)

50-60 mm. Mariposa de la familia Pieridae, es la más grande de esta familia en la Península Ibérica; se distribuye por toda la Península Ibérica, casi toda Europa, Asia templada, Corea, Japón y norte de África, suele ocupar zonas de media montaña 800-1400 msnm.

Es una mariposa blanca grande, destaca su color blanco y su venación de color negro muy marcada, los machos son algo más pequeños que las hembras y toda su venación es negra, las hembras tienen la venación superior negra pero menos intensa, llegando a ser marrón oscuro en las costas o borde anterior del ala, la venación de la parte inferior de las alas suele ser de color marrón oscuro, la hembra tienen menos escamas en las alas que los machos, por lo cual al perderlas puede presentar un color traslúcido y no blanco sobre ellas.

Vuelan desde abril a julio en una solo generación (Univoltina).

Se aparean sobre los tallos d ellas plantas o ramas de arbustos, luego la hembra pone de 50-200 huevos en grupos, en el reverso de las hojas de las plantas nutricias, que en este caso son de la familia Rosaceae, especialmente Crataegus (Majuelo), prunus spinosa (Endrino) y gran variedad de árboles y arbustos de la familia citada.

Las huevos son amarillos y tardan unas tres semanas en eclosionar, se alimentan de forma colonial dentro de un saco sedoso, sobre las hojas de las plantas nutricias.

Las orugas tienen la parte inferior de color gris claro y la superior con bandas longitudinales, la dorsal es negra y las laterales finas de color negro también, entre estas tenemos una banda lateral de color naranja a cada lado.

Pasan el invierno en una bolsa de hojas y seda, en grupos; en primavera vuelven a alimentarse llegando a alcanzar los 35 mm de longitud y dispersándose.

La pupa es de color amarillo con puntitos negros, fijada a la ramilla de la planta nutricia, a las tres semanas emergen los adultos, completando el ciclo.

Suelen volar en grupos dispersos, a veces, defendiendo una zona de flores frente a sus congéneres.

Esta mariposa es muy llamativa, yo he tardado un par de años en fotografiarla, desde que me puse a esta tarea, ya que vuela a cierta altitud, y hasta esta primavera no coincidimos ella y yo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra, mayo 2017.

Hembra con la alas descamadas, mayo 2017.

Blanca del majuelo sobre majuelo, macho, mayo 2017.

Macho, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad