Pistacia terebinthus (Cornicabra)

6 m. Arbusto de la familia Anacardiaceae; se distribuye por el Mediterráneo occidental e Islas Canarias; relativamente común en la Península Ibérica, especialmente en las zonas de influencia mediterránea, más localizado en las zonas de montaña que el Lentisco.

Tronco gris y muy aromático debido  las resinas que excreta, normalmente crece como arbusto con ramas largas, excepcionalmente árbol pequeño.

Las hojas son caducas, alternas, compuestas por 3-9 folíolos de forma ovales o lanceoladas, las hojas son largas de unos 10-12 cm de longitud, de color verde oscuro en su madurez, cuando brotan son rojizas y en otoño se vuelven de nuevo rojizas creando paisajes salpicados de rojo intenso, compitiendo con el zumaque en su colorido. Las hojas son muy propensas a formar agallas, por la picadura de insectos del género Pemphigus, la especie Pemphigus cornicolarius induce la formación de unas agallas en forma de cuerno de cabra, que le dan el nombre.

Las flores son unisexuales, ya que es una planta dioica, y tenemos pies masculinos y femeninos, de color púrpura y verde, florece en marzo-abril, forma ramilletes y aparecen a la vez que las hojas.

El fruto es una drupa pequeña del tamaño de un guisante, al principio es de color verde, luego rojo y finalmente marrón, dentro tienen las semillas, que son pequeñas núculas.

Se reproduce bien por semillas y esquejes.

Es una planta muy rústica, soporta bien el frío y la sequía estival, prospera bien en suelos neutros y calizos, incluso pobres y con cierto grado de salinidad, precisa cierto grado de humedad durante el invierno y la primavera, coloniza terrenos baldíos y facilita la colonización de otras plantas; suele estar presente en laderas rocosas calcáreas, expuestas al sol, acompaña como sotobosque al bosque mediterráneo, y está presente en lugares abiertos acompañando al maquis y otras plantas espinosas; no suele estar presente en zonas humanizadas o muy pastoreadas.

Tiene un gran valor ecológico, ya que de sus frutos se alimentan las aves y los micromamíferos en otoño e invierno.

Su madera es dura y apreciada en marquetería.

Tiene distintos usos para nosotros, entre ellos destacamos:

  • Produce trementina, una resina que se usa como disolvente.
  • Rica en Taninos y Ácido Gálico, por lo que es muy adecuada para el tratamiento de la piel, muy usada en Marruecos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Arbusto, abril 2017.

Frutos en octubre 2017.

Octubre 2017.

Planta y frutos, octubre 2017.

Agalla formada por Pemphigus cornicolarius, en forma de cuerno, noviembre 2017.

Otra forma de agalla, noviembre 2017.

Noviembre 2017, frutos maduros.

Noviembre 2017, hojas color otoño.

Ladera caliza salpicada de Cornicabra en otoño 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad