Haemopis sanguisuga (Sanguijuela caballar)

Hasta 15 cm de longitud y 1’5 cm de anchura. Anélido de la familia Haemopidae; se dsitribuye por la mayor parte de Europa, Turquía y oeste de Siberia; común en la Península Ibérica.

Es una sanguijuela de color variable, desde tonos oscuros a grises, bastante común los tonos verdosos, con alguna pinta más oscura sobre el dorso; sobre los primeros segmentos hay dispuestos 10 ojos, 5 a cada lado, ubicados en los primeros segmentos de la cabeza, a modo de corona hacia atrás; una ventosa en ambos extremos, en la anterior tiene la boca con tres mandíbulas y pequeños dientes.

Se alimenta de larvas de insectos acuáticos, caracoles, renacuajos, etc., tanto vivos como muertos; tiene gran sensibilidad para localizarlos por los rastros químicos que dejan. Es una sanguijuela totalmente inofensiva y que no es hematófaga.

Es una sanguijiela anfibia, puede vivir fuera del agua en lugares húmedos, refugiándose bajo piedras y troncos.

Tras aparearse adopta un aspecto henchido, la puesta consta de 5-6 capullos de aspecto sedoso y esponjoso, con intervalos de puesta de 2-3 días y unos 3-9 huevos por capullo; tras la puesta el animal se queda reducido la mínima expresión (figuradamente).

Habitan en todo tipo de masas de agua dulce, prefiriendo las aguas estancas y lentas, abrevaderos, pilares y charcas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad