Theba pisana (Caracol chico, Caracol blanco)

12-15 mm de diámetro y de 9-15 mm de alto. Pequeño caracol de la familia Helicidae; se distribuye por Europa occidental, tanto países atlánticos como mediterráneos, desde la Península Ibérica hasta los Balcanes y el norte de África; en la Península Ibérica es abundante en zonas cálidas y por debajo de los 600 msnm.
El color es muy variable, pueden ser blancos amarillentos, blancos con bandas marrones de distinto grosor y tono, o blancos y punteados, sin llegar a formar bandas; la abertura es en forma de media luna y de color blanco o blanco rosado, el labio o borde es agudo y liso y cubre casi totalmente al ombligo; tiene 5-6 espirales.
El epifragma es opaco en invierno y transparente en verano, esta membrana a base de moco seco la usan para protegerse en invierno o verano de las inclemencias y los depredadores, en verano suelen sellarse con su epifragma a superficies verticales como vallas, postes, árboles, arbustos, matorral alto, etc., creando aglomeraciones.
Habita en zonas próximas a la costa o de influencia marítima (valles y laderas).
Son hermafroditas, pero necesitan fecundación mutua, ponen unos 70 huevos en el período de junio a octubre, normalmente tras las lluvias, los depositan bajo piedras, raíces o a unos centímetros enterrados, eclosionan a los 20 días.
Esta especie es muy parecida a Cernuella virgata, se diferencia porque esta última no tiene cubierto el ombligo, es frecuente verlas juntas estiando.
Es una especie de interés gastronómico en Andalucía, se toman en bares como tapas, en forma de caldo de caracoles o con distintas salsas.
Fotos de la Desembocadura del Guadalhorce.

Mayo 2019, sobre herbácea seca, listo para pasar el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad