Teucrium fruticans (Olivilla, Teucrio)

50 cm a 2 m. Arbusto de la familia Lamiaceae, es originario del mediterráneo occidental; en la Península Ibérica se encuentra principalmente en el centro y sur de la Península.

El tronco es leñoso y redondeado, las ramillas son cuadrangulares, muy ramificado, tallos erectos,  normalmente de forma redondeada, el color predominante es gris blanquecino.

Las hojas son pequeñas, de 2-6 x 1-4 mm, de distintas formas ovadas o lanceoladas, persistentes, opuestas, pecíolo corto de 2-3 mm, de color verde oliva por el haz y glabras y blanquecinas velludas por el envés.

Las flores nacen en los nudos de los extremos de las ramas, son plantas con flores hermafroditas o plantas con flores unisexuales femeninas (ginodioico), cáliz con 5 sépalos y 5 pétalos formando un labio de color blanco azulado, 4 estambres curvados. Florece de marzo a julio y se poliniza por los insectos. Son unas flores pequeñas y discretas pero muy bonitas.

Las semillas son núculas, 4 semillas por flor, aunque algunas no maduran, forma ovoide y reticuladas, vello largo en forma de cinta, color marrón, las dispersan las hormigas.

Esta planta se adapta bien a todo tipo de suelos, los prefiere profundos y algo arenosos pero también crece en los pobres y pedregosos; drenados y con humedad no excesiva, soporta bien las heladas débiles y la sequía extrema; se encuentra como sotobosque de encinares, alcornocales, pinares y coscojales, también en lugares abiertos con vegetación baja xerófila, bordes de caminos y linderos.

Muy utilizado en jardines ecológicos y autóctonos por su resistencia a la sequía, no precisa riego.

Se puede podar de forma agresiva, lo normal es darle forma redondeada.

Yo tengo algunas en mi jardín, una la puse en una zona de secano muy calurosa y seca, donde convive con unos pinos carrasco, al verano siguiente a su plantación creí que se había muerto de sed, ya que me olvidé y no la regué nunca, cuál fue mi sorpresa al otoño siguiente tras las lluvias, que un día veo una planta verde gris que no recordaba, y ¡voilá!, ahí estaba la Olivilla, superando la canícula andaluza.

Fuentes: Wikipedia, fichas.infojardin.com y mi experiencia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad