Cistus crispus (Jara rizada)

20-50 cm. Pequeña jara de la familia Cistaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental y norte de África; en la Península Ibérica se distribuye por región sur occidental.

Pequeña planta perenne de tallos leñosos y rojizos los nuevos; las ramillas se suelen dirigir hacia arriba para luego ceder a la gravedad; toda la planta está cubierta de pelos estrellados simples y otros glandulíferos, son largos y blancos.

Las hojas miden 2-3 cm de longitud, sentadas, forma lanceolada y margen foliar rizado, verde por el haz y algo más blanco por el envés.

Las flores aparecen al final de un pedicelo rojizo, a veces solitarias y a veces en pequeños ramilletes de 3 flores (dos axilares); es una floración abundante, ya que todos los tallos terminan en tallo floral; la flor está formada por 5 sépalos desiguales en su base y 5 pétalos suaves y delicados de color rosa, que se oscurecen con la madurez de la flor, en el centro múltiples estambres cortos de color amarillo, en el centro de estos un pistilo con estilo redondeado amarillo, casi al mismo nivel que las anteras de los estambres. Florece desde abril a junio.

El fruto es una cápsula con 5 valvas, dentro semillas parduzcas.

Esta planta crece en claros de bosques mediterráneos, matorrales y linderos hasta los 900 msnm, en suelos arcillosos de color rojo, areniscos, que con frecuencia se encharcan en invierno; soporta muy bien la sequía en verano.

Es una planta llamativa, ya que su floración es muy copiosa y el color rosa muy intenso, en comparación con su modesto tamaño, si la comparamos con otras Jaras; suelo correr por un carril cercano a casa, una pista de arena rojiza, donde cada año, en la primavera tardía, decora sus arcenes con estas preciosas flores.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad