Clematis cirrhosa (Hierba de los pordioseros, Enredadera andaluza)

Hasta 4-6 m, si tiene buenos apoyos. Planta trepadora de la familia Ranunculaceae; se distribuye de forma irregular alrededor del Mediterráneo; en la Península Ibérica está presente en la zona de levante, sur y suroeste peninsular, tanto en las zonas costeras como en las sierras próximas, hasta unos 1000 msnm.

Esta trepadora tiene un tronco leñoso, con nudos y zarcillos que ayudan en su ascenso  apoyado en otras plantas.

Sus hojas son variables, normalmente con tres lóbulos y borde aserrado o dentado, la hoja suele ser algo curva, verde oscuro, perennes, aunque si el verano es duro pueden perder las hojas, pecíolos largos y aparecen agrupadas en fascículos.

Las flores aparecen desde final del otoño a invierno, son muy precoces, diríamos que su ciclo está muy adaptado al clima mediterráneo, y florecen nada más llueve en otoño, asegurándose buena humedad durante la floración y crecimiento; las flores son solitarias o en grupos de 2-3, blancas y amarillo cremoso, con vello en su cara externa, con 4 tépalos delicadamente rizados, largo pedicelo con 2 brácteas soldadas, tiene numerosos estilos plumosos acompañados de numerosos estambres, las flores son colgantes y forma acampanada.

El fruto es un aquenio o poliaquenio, es una semilla alargada que se acompaña por una larga arista plumosa de 3’5-4 cm.

Esta planta se adapta a distintos suelos, desde ácidos a calcáreos, es muy resistente a la sequía, precisa suelos drenados y sol, crece asociada a vegetación espinosa arbustiva, en bosquetes, linderos y paredes de piedra, sobre los que se apoya y desarrolla; precisa clima templado.

Esta trepadora llama la atención por sus flores precoces en el otoño, su aspecto plumoso y delicado, y sus ramillas discretas; yo la he  descubierto sobre mi seto, me llamaron la atención sus flores y me interesé, primero en no cortarla y luego en identificarla y protegerla.

Parece que antiguamente, los pordioseros, se frotaban la piel con sus hojas, lo que les provocaba llagas, que utilizaban para pedir en las calles y dar lástima, de ahí su nombre popular de “Hierba de los pordioseros”.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017.

Conjunto, marzo 2017.

En su entorno, marzo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad