Wigandia caracasana

3-5 m. Planta arbustiva de la familia Hidrophyllaceae; es originaria de Centroamérica, presente en México, Venezuela y Colombia.

Planta de porte abierto, salvo que se pode con la intención de mantenerla algo compacta; su tronco es leñoso y sus tallos redondos, cuando los tallos son jóvenes tienen vello y glándulas, luego los pierden y se convierten en leñosos.

Las hojas son muy grandes y vistosas, de color verde intenso por el haz y blanquecinas por el envés, tienen glándulas y vello, con tacto algo pegajoso; son hojas pecioladas de forma ovada y hasta 50 cm de longitud por 35 cm de ancho, se disponen de forma radial.

La inflorescencia aparece al final de los tallos (terminal), es tipo panícula o racimo, está formado por varios pedúnculos formados por el pedúnculo en si y por los restos florales que van dejando la floración progresiva, estando siempre las flores abiertas en el extremo y las flores marchitas junto al pedúnculo; el cáliz tiene 5 brácteas linear lanceoladas, sobre ellas el tubo de la corola que es de color blanco, el tubo da paso a la corola, esta está formada por 5 pétalos de color violeta, dentro tenemos 5 estambres de color blanco con anteras amarillas y filamentos pilosos, para finalizar dos estilos con filamento púrpura y estigma redondeado de color verde.

Florece desde marzo a junio.

El fruto es una cápsula con cáliz persistente, la cápsula se abre por dos valvas y libera pequeñas semillas oscuras.

Esta planta vive en todo tipo de suelos, deben ser drenado no tolerando el encharcamiento, precisa de clima cálido o mediterráneo cálido (subtropical), no tolerando las heladas.

Se reproduce bien por semillas, esquejes o rebrotes, pudiendo llegara a ser invasiva.

Fuente:

Esta planta ha sido introducida en algunos lugares cálidos del mediterráneo como ornamental, por sus grandes hojas y vistosos racimos de flores violetas.

Las fotos están tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, donde están bordeando una parcela del entorno del pueblo; marzo 2023.

Marzo 2023, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad