Olea europaea (Olivo)

Hasta 15 m, normalmente menos. Árbol o arbusto perteneciente a la familia Oleaceae, originario de Oriente Medio hace unos 7000 años, se cultiva desde el S.III a.C., se cultiva en las zonas de clima Mediterráneo en distintas partes del mundo; en la Península Ibérica se cultiva la subespecie “europaea”.

El tronco es de color gris, más claro cuando joven y más oscuro cuando viejo, corteza finamente surcada, el aspecto es como si varias ramas se fusionaran en su ascenso; las hojas son coriáceas, opuestas, de 2-8 cm de largo, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés donde tiene unos vellos o tricomas que le permiten regular la respiración y la pérdida de agua  a través de los estomas de esta parte de la hoja, la forma de la hoja es alargada, lanceolada, con punta fina y pecíolo corto.

Las flores brotan desde abril a junio en las axilas de las hojas, dependiendo de la variedad y el clima, estas fechas orientativas pueden cambiar, las flores se presentan en panículos o racimos de 10-40 flores por racimo, son muy pequeñas, bracteadas, color blanco verdoso pero con corola blanca, con 4 pétalos, 2 estambre y 1 pistilo, a la flor del olivo también se le llama esquimo. Son autocompatibles, hermafroditas, polinizadas por el viento y los insectos.

El fruto es una drupa llamada aceituna, mide de 1-4 cm, ovalada o redondeada,  el proceso de crecimiento y maduración es largo, unos 6 meses, al principio es verde, luego se vuelve más amarilla, al final del proceso de maduración se torna negra violácea, ya en el invierno o final del otoño. Es un árbol sujeto a vecería, es decir, que un año tiene una producción abundante y otro una producción escasa, esta vecería se puede modular algo si se recolecta pronto la cosecha y/o se riega el árbol.

Composición de la aceituna:

  • Agua 50%
  • Aceite 22%
  • Azúcares 19%
  • Celulosa 6%
  • Proteínas 2% y 1%otros.

 

 

El olivo es un árbol rústico, que tolera temperaturas de hasta -10ºC, tolera muy bien la sequía, con bajos requerimientos de suelo.

La poda se realiza en vaso, aclarando el centro y quitando los numerosos chupones y varetas que brotan del tronco y de la peana o base del tronco, antes se dejaban 3-4 pies en cada árbol, actualmente se están plantando con un solo pie. El árbol se suele mantener bajo, para facilitar la recolección de la aceituna.

Entre las enfermedades que le afectan destaca la Tuberculosis del olivo, cochinilla, hongos como la negrilla, y muy especialmente la mosca del olivo, que afecta solo al fruto, pero diezma mucho la producción.

La reproducción del olivo puede ser por semillas o vegetativa, en este segundo modo se planta una parte o porción de un árbol y se obtiene otro exactamente igual, también se puede injertar sobre patrón.

El olivo, sobra decir, es un árbol que forma parte del paisaje del centro, sur y este de la Península Ibérica, es un elemento cultural de nuestros pueblos. Son muy longevos, algunos milenarios se han datado en 2500 años de vida.

La palabra olivo deriva del vocablo romano Olivum, y la palabra aceite deriva de la palabra árabe az-záyt, el aceite, principal motivo por el que se cultiva, tiene unas características organolépticas y nutritivas excepcionales, es rica en Vit. E y en ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico, que protegen la salud cardiovascular, también conlleva un importante aporte calórico.

El “Aceite de oliva extra”, es el que se extrae por medios físicos, que no alteran las propiedades del aceite, es de mayor calidad y el más saludable.

Usos del aceite de oliva:

  • Para su consumo crudo o directo.
  • Como medio para cocinar otros alimentos.
  • Como conservante para los alimentos.
  • Usado en cosmética por sus beneficios sobre la piel.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva con 7.820.060 toneladas de aceitunas/ año (datos 2011), más del doble que el segundo productor mundial que es Italia.

Se calcula unos 800 millones de olivos plantados en todo el mundo.

Hay más de 200 variedades de olivos en el mundo, dentro de la Península Ibérica destacan:

  • Picual o Marteña, para aceite, ocupa un 50% de la producción nacional, Jaén.
  • Picuda, para aceite, con origen en Baena.
  • Hojiblanca, origen Lucena, para mesa y aceite, bien en suelos calizos y secos.
  • Verdial, en distintas provincias.
  • Arbequina, origen en Arbeca (Lérida), para aceite, se cultiva en Cataluña.
  • Empeltre, en Valle del Ebro.
  • Cornicabra, origen en Mora (Toledo), 17% de la producción nacional.
  • Lechín, árbol grande y duro, varias provincias andaluzas, para aceite.
  • Gordal, Manzanilla, Cornezuelo, Aloreña y otras para mesa.

Respecto a la madera de olivo, hay que decir, que es dura y resistente, ideal para la talla y artesanía, también como combustible para quemarla en chimeneas, los huesos de las aceitunas se usan actualmente para hacer Pellet(combustible vegetal para calderas).

Por su papel en nuestra cultura, por su importancia económica, por la extensión cultivada, por sus usos, por ser el símbolo de la paz, etc., concluimos que el olivo es una de nuestras señas de identidad, y uno de los árboles más importantes de nuestro entorno.

Texto extraído, en su mayor parte, de Wikipedia.

Olivo de la portada variedad Hojiblanca.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores en racimos marchitas y aceitunas cuajando, junio 2016.

Aceitunas variedad Arbequina, 2016.

Flor, variedad hojiblanca, mayo 2016.

Flores en distintos fases de polinización, mayo 2016.

Brote nuevo, mayo 2016.

Ramas en floración, mayo 2017.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad