Hyalomma sp.

5-6 mm. Garrapata grande de la familia Ixodidae, varias especies en la Península Ibérica.

Se caracterizan por tener un tamaño mayor que otros ácaros de la misma familia, las patas son delgadas y aparecen anilladas, el gnathosoma (aparato que usa para fijarse y facilitar la succión de la sangre, aparece como un pico en zona delantera) es muy largo y con el segundo artículo más grande que el primero y tercero.

Son parásitos del ganado en general, algunas especies son más generalistas y otras más específicas; la mayoría tienen un ciclo vital de tres fases u hospedadores, aunque pueden ser de 2 ó 1 fase dependiendo de la especie y las condiciones del entorno.

El ciclo vital, en cuanto a su duración, puede ir desde 3-4 meses para completar las tres fases, hasta más de un año.

Este ácaro pasa por las fases de huevo, larva, ninfa y adulto; las ninfas y los adultos pasan el invierno en las grietas de las piedras o la madera, también en el suelo, en el caso de praderas abiertas, al año siguiente reanudaran la búsqueda de un nuevo huésped con la subida de las temperaturas.

Normalmente son ectoparásitos del ganado vacuno, equino, caprino, aves, etc., también en menor medida de perros, gatos, roedores y accidentalmente el hombre.

Algunas especies transmiten enfermedades como la Brucelosis, Piroplasmosis equina o más recientemente se han dado un par de casos de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la Península Ibérica.

Cuando estos ectoparásitos son muy abundantes sobre el ganado, es necesario desparasitarlos, ya que producen enfermedades y pérdidas de peso, además del riesgo de contagio de las enfermedades citadas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad