6-10 mm. Pequeña mosca de la familia Syrphidae que se distribuye por Eurasia y de aquí colonizó América del Norte sobre el año 1800; bastante común en la Península Ibérica donde haya cierto grado de humedad y flores.
Esta mosca de las flores destaca por tener sus fémures engrosados, el macho más que la hembra, tiene dos triángulos pálidos en zona anterior del tórax, justo detrás de la cabeza; marca roja en el fémur y tibia posterior, metatarso trasero corto e hinchado; tercio apical del metafémur en ambos sexos con hilera de espinas en su zona ventral; machos con tergito 2-3 con pequeñas manchas pálidas; hembra con triángulo ocular negro o azulado, brillante, tórax con aspecto de moteado de polvo hasta el tergito 4; el abdomen en ambos es negro y con franjas incompletas en el dorso de color pálido o pálido anaranjado; alas hialinas.
Vuelan desde marzo a noviembre, los adultos se alimentan de polen y néctar de distintas flores, ponen los huevos en el suelo, sobre excrementos y materia vegetal en descomposición, las larvas se alimentan de ellos y pasan el invierno como larvas, por su tipo de alimentación son insectos comunes en granjas, jardines y parques.
Fotos de la Serranía de Ronda.
En mi jardín, otoño 2015.
Vista frontal, julio 2017.
Julio 2017.
Septiembre 2017.
Septiembre 2017.