8 cm de media, el macho 1 cm menor como norma. Vive en el sur de Europa, en regiones cálidas mediterráneas, incluso desérticas, normalmente debajo de las piedras, maderas y grietas en el suelo, capaz de trepar con habilidad.
Picadura dolorosa y potencialmente peligrosa para los niños pequeños.
Color amarillo con grandes pedipalpos, que utiliza para sujetar a sus presas, cola larga y fina acabada en aguijón mas oscuro, que utiliza en su defensa o para cazar, prosoma amarillo oscuro.
Un par de ojos centrales y tres laterales tipo ocelos más pequeños.
Viven 5-6 años, realizando 5 mudas el macho y 6 la hembra.
Se aparean en una especie de danza a dos, cogidos por las pinzas, luego el macho deposita el espermatóforo en el suelo, arrastrando a la hembra hasta él para que se introduzca por la apertura genital y se fecunde.
Los huevos se incuban dentro de la madre y pare las crías ya vivas, que son varias decenas blancas y se suben a la espalda de la madre par protegerse de los depredadores, tras la primera muda cambian de color y se dispersan.
A veces se pueden encontrar a varios individuos viviendo debajo de la misma piedra.
En esta foto está en su «cama» debajo de una piedra, donde suelen pasar el día, en la noche es cuando son activos y salen a cazar, en invierno suelen estar inactivos en sus escondites, si viven en zonas cálidas pueden estar activos todo el año.
Serranía de Ronda, julio 2022.
En el siguiente enlace se pueden ver algunas las características para diferenciar a las especies Buthus occitnanus de Buthus ibericus, bastante parecidas.
https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Buthus-ibericus-img76064.html