Cacyreus marshalli (Taladro de los geranios, Mariposa africana)

18-24 mm. Mariposa de la familia Lycaenidae que se distribuye desde hace poco por la mayor parte de las zonas templadas de la Península Ibérica y expandiéndose a otras zonas templadas de Europa actualmente.

El anverso es de color marrón rojizo, las fimbrias son ajedrezadas y en el ala posterior tiene un punto negro que coincide con una pequeña cola, el reverso de está compuesto de barras claras y oscuras de colores marrón, blanco y negro, ambos sexos son similares.

Los adultos se alimentan del néctar y el polen de distintas plantas y vuelan desde la primavera al otoño. Varias generaciones al año.

Las hembras adultas ponen los huevos sobre la flor y brotes tiernos de los geranios, Pelargonium y otras plantas de hojas blandas como la Berza; las pequeñas larvas son verdes y con líneas longitudinales claras y rosadas, con el tiempo se oscurecen; las pequeñas orugas se alimentan en principio de las flores y brotes de estas plantas, luego se suelen introducir en el tallo, alimentándose desde dentro y perforando su recorrido interno, también puede salir del tallo y alimentarse de las hojas adultas; por todo ello produce un gran deterioro e las plantas ornamentales y puede matarlas, siendo una plaga si no se pone remedio.

Esta mariposa llegó a las Islas Baleares hacia final de la década de los 80 y de ahí pasó a la Península Ibérica en la década de los 90, su origen es Sudáfrica pero se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo, llegó seguramente en partidas de geranios procedentes de eses país.

Cada vez es más frecuente, tiene pocos enemigos naturales, pone los huevos de uno en uno y se citan como enemigos algunos Icneumonidos que parasitan las orugas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Otoño 2015.

Abril 2017.

Mayo 2017, en segundo plano y segunda flor se ve un Bombylius desenfocado.

Foto en la que se ve el anverso, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad