Zilla diodia

2-5 mm. Pequeña araña de la familia Araneidae; se distribuye por el área mediterránea occidental; presente en la Península Ibérica. Única especie de este género en la Península.

Araña de colores ocres, que podemos ver en primavera-verano; construye una tela radial vertical y se sitúa en el centro, a la espera de que caiga algún insecto que le sirva de alimento; suele pasar bastante desapercibida, por su pequeño tamaño.

Patas largas y con espinas, de color pálido con algunos anillos oscuros; cabeza oscura; abdomen alargado más ancho en la zona proximal, en el dorso del abdomen se pueden ver tres dibujos, el primero un triángulo bordeado de blanco y algo de negro en la base en la zona cercana a la cabeza, detrás dos líneas transversales oscuras bordeadas de blanco amarillento, y detrás de esta un dibujo alargado y cerrado, que nos recuerda a una hoja de roble (oscura) bordeada de blanco amarillento; la parte inferior tiene dos marcas oscuras al final del abdomen.

Habita en matorrales con cierto grado de humedad, linderos, se citan lugares sombríos.

Yo la fotografié en una linde, con la tela construida entre el matorral, un lugar seco y soleado en verano y fresco y húmedo en invierno, a unos 650 msnm.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad