Arácnidos Arañas (Orden Araneae) Otros Antrópodos

alopecosa albofasciata

Estrito por serbal.f

8-9 mm los machos y 10-12 mm las hembras. Araña de la familia Lycosidae, parte de la familia de las arañas lobo; se distribuye por toda la zona mediterránea de Europa; muy frecuente en la Península Ibérica.

El macho es de color negro y muestra una banda blanca longitudinal en el dorso del prosoma, luego esta banda se continúa con otra en el opistosoma que se abre delimitando una mancha negra encerrada en un ojal blanco, la banda se une de nuevo y llega hasta el final del opistosoma; la hembra es de color más pardo y presenta una discreta banda clara sobre el prosoma, en el abdomen destacan pequeños puntos negros en los laterales. El abdomen en su arte inferior es negro y el prosoma tiene una mancha cardial negra rodeado de rojo en el inicio de las tibias.

Se aparean al inicio de la primavera, la hembra pone los huevos en una tela, sobre el suelo, luego la cierra y hace una bola sedosa que fija a sus hileras y las transportará unida a su cuerpo hasta que las pequeñas arañas eclosionen, luego estas se subirán al opistosoma de su madre y la acompañarán unas semanas hasta que se independicen.

Viven en zonas de matorral, no construyen telas y cazan al acecho.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra con la puesta a cuestas, no corresponde a esta entrada o especie descrita, abril 2017.

Esta foto está pendiente de confirmación por BV, no pertenece a esta entrada o especie, abril 2017.

La foto destacada si corresponde a esta especie y es un macho.

Correcciones realizadas gracias a la aportación de Juanma, octubre 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Comentarios

  • Buenos días Paco.
    Buscando información sobre esta especie he dado con tu blog. Me gustaría indicar que la imagen inferior, la que dices que es de un macho no corresponde con A. albofasciata. Si revisas tu descripción (acertada) verás que no se corresponde. Tengo dudas incluso de que sea Lycosidae, la forma del prosoma y el habitus general no cuadra (a falta de una imagen de la posición ocular que arroje más luz). En cuanto a la imagen superior, la de la hembra, si bien es claramente Lycosidae, no parece A. albofasciata pues no se aprecia la mancha cardíaca tan llamativa de esta especie. Identificar licósidos por foto es complicado y solo se puede en algunas especies. Sí es claramente un macho de A. albofasciata la imagen que encabeza la entrada.

    https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Alopecosa-albofasciata-(Brulle-1832)-cat5042.html

    • Saludos.
      Gracias Juanma por dedicar unos minutos a comentar esta entrada, en mi blog intento reunir fotos y contar la historia de cada especie peninsular que fotografío, con el riesgo de error que supone, ya que soy un aficionado reciente, las suelo enviar a foros como BV, pero a veces no es posible identificarlas o no hay respuesta, gracias por tu correción, lo corrijo en mi blog.
      Paco Torres.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.