Dermacentor marginatus (Garrapata)

5 mm el macho y hasta 20 mm la hembra, cuando está llena de huevos. Artrópodo de la Familia Ixodidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África; frecuente en la Península Ibérica.

Es de color rojo oscuro con un escudo detrás de la cabeza, este escudo tiene forma ovalada, a veces de color blanquecino; el abdomen es rugoso con terminación festoneada o ribeteada.

Esta garrapata tiene un ciclo de vida dividido en tres fases, en las primeras fases ninfales se adhieren a pequeños roedores, alimentándose de su sangre, para luego dejarse caer al suelo y evolucionar a la siguiente fase, posteriormente se subirá al final de un tallo o arbusto, y esperará el paso de otro mamífero para adherirse de nuevo, tras alimentarse con su sangre, se dejará caer de nuevo al suelo y adquirirá forma adulta, en esta última fase se adhiere a grandes mamíferos, normalmente ovejas, cerdos, vacas, caballos, perros y humanos; tras alimentarse de su sangre y aparearse, se dejarán caer al suelo y las hembras pondrán hasta 4.000 huevos, en el lugar seguro, como grietas o bajo piedras.

Estos artrópodos son vectores o transmisores de distintas enfermedades víricas, ya que se alimentan de sangre de distintos animales de forma consecutiva, transportando los virus de unos a otros, entre la enfermedad más común para los humanos está la Rickettsia, provocando una enfermedad que puede requerir tratamiento médico.

Ante la picadura de una garrapata debemos actuar con calma, buscaremos una pinza y la sujetaremos por la cabeza, lo más cerca posible de nuestra piel, luego tiraremos y la eliminaremos de nuestro entorno; es conveniente acudir a nuestro Centro de Salud, si hay dudas, o presentamos en los días posteriores, síntomas de enfermedad.

Las garrapatas pueden vivir hasta 10 meses sin alimentarse, y son bastante resistentes a la presión sobre su cuerpo.

Esta especie vive en lugares cálidos, encontrándose en lugares abiertos de matorral o con árboles dispersos, sobre todo donde haya abundante vida silvestre o ganadería.

Son activos desde primavera a verano, pasando el invierno escondidos bajo la hojarasca, piedras o madera.

Foto de Octubre 2017.

Identificada por Carolina Medina en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Ixodidae abril 2020. Pendiente identificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad