Eratigena atrica (Araña gigante de las casas)

Patas más cuerpo hasta 50-60 mm. Araña grande de la familia Agelenidae; se distribuye por Europa, Asia central y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Araña de patas robustas y largas, no tiene anillos y son de color marrón pálido uniforme, con cerdas negras; prosoma perfilado de negro en los bordes, línea dorsal central clara con dos franjas oscuras en los laterales, estas franjas pueden estar interrumpidas por otras franjas claras; opistosoma ovalado y terminado en dos hileras, color negro y marrón rojizo, en centro del dorso tienen una línea fina y clara, a los lados dos líneas de manchas claras con forma de espiga, a los lados manchas negras y claras que dan un aspecto ajedrezado al resto del abdomen; parte inferior de color grisáceo con una mancha brillante en el centro y puntos brillantes cerca de las coxas, lo que forman un conjunto de manchas claras en forma de flecha dirigida hacia a cabeza.

Picadura poco dolorosa y pasajera.

Se alimenta de todo tipo de artrópodos que caigan en su tela, construye una tela no pegajosa en forma de sábana y acabada en un embudo, ella se coloca dentro del embudo y a la menor perturbación de la tela, sale a la captura; la tela la coloca en un rincón o grieta y ella permanece escondida.

Se aparea en otoño, motivo por el cual es posible ver a machos deambulando a pleno día; la hembra pone unos 60 huevos en un saco sedoso, al que cuidará hasta que las pequeñas arañas se dispersen; ellas pueden vivir 2-3 años, los machos, que son menores, solo un año.

Habitan en lugares cálidos y secos, de preferencias trogloditas, cuevas, bajo piedras, madera y rincones apartados de las casas.

Fuente:

Araña grande que nos encontramos bajo una piedra, diciembre 2023, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad