Patas más cuerpo hasta 50-60 mm. Araña grande de la familia Agelenidae; se distribuye por Europa, Asia central y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Araña de patas robustas y largas, no tiene anillos y son de color marrón pálido uniforme, con cerdas negras; prosoma perfilado de negro en los bordes, línea dorsal central clara con dos franjas oscuras en los laterales, estas franjas pueden estar interrumpidas por otras franjas claras; opistosoma ovalado y terminado en dos hileras, color negro y marrón rojizo, en centro del dorso tienen una línea fina y clara, a los lados dos líneas de manchas claras con forma de espiga, a los lados manchas negras y claras que dan un aspecto ajedrezado al resto del abdomen; parte inferior de color grisáceo con una mancha brillante en el centro y puntos brillantes cerca de las coxas, lo que forman un conjunto de manchas claras en forma de flecha dirigida hacia a cabeza.
Picadura poco dolorosa y pasajera.
Se alimenta de todo tipo de artrópodos que caigan en su tela, construye una tela no pegajosa en forma de sábana y acabada en un embudo, ella se coloca dentro del embudo y a la menor perturbación de la tela, sale a la captura; la tela la coloca en un rincón o grieta y ella permanece escondida.
Se aparea en otoño, motivo por el cual es posible ver a machos deambulando a pleno día; la hembra pone unos 60 huevos en un saco sedoso, al que cuidará hasta que las pequeñas arañas se dispersen; ellas pueden vivir 2-3 años, los machos, que son menores, solo un año.
Habitan en lugares cálidos y secos, de preferencias trogloditas, cuevas, bajo piedras, madera y rincones apartados de las casas.
Fuente:
- https://araneae.nmbe.ch/data/241/Eratigena_atrica
- https://pictureinsect.com/es/wiki/Eratigena_atrica.html
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eratigena-atrica-img1408942.html
Araña grande que nos encontramos bajo una piedra, diciembre 2023, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda.