alopecosa albofasciata

8-9 mm los machos y 10-12 mm las hembras. Araña de la familia Lycosidae, parte de la familia de las arañas lobo; se distribuye por toda la zona mediterránea de Europa; muy frecuente en la Península Ibérica.

El macho es de color negro y muestra una banda blanca longitudinal en el dorso del prosoma, luego esta banda se continúa con otra en el opistosoma que se abre delimitando una mancha negra encerrada en un ojal blanco, la banda se une de nuevo y llega hasta el final del opistosoma; la hembra es de color más pardo y presenta una discreta banda clara sobre el prosoma, en el abdomen destacan pequeños puntos negros en los laterales. El abdomen en su parte inferior es negro y el prosoma tiene una mancha cardial negra rodeado de rojo en el inicio de las tibias.

Se aparean al inicio de la primavera, la hembra pone los huevos en una tela, sobre el suelo, luego la cierra y hace una bola sedosa que fija a sus hileras y las transportará unida a su cuerpo hasta que las pequeñas arañas eclosionen, luego estas se subirán al opistosoma de su madre y la acompañarán unas semanas hasta que se independicen.

Viven en zonas de matorral, no construyen telas y cazan al acecho.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Febrero 2017.

La foto destacada es un macho.

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad