Catalpa bignonioides (Catalpa común)

10-15 m. Árbol caducifolio de tamaño medio de la familia Bignoniaceae, originario del sudeste de EEUU; actualmente distribuido como árbol ornamental  por zonas de clima soleado y suelo húmedo; en la Península Ibérica es frecuente en parques y jardines, se planta por su sombra, sus grandes hojas y su floración espectacular a final de la primavera; más utilizado en la mitad sur de la península.

Tronco recto, de color castaño claro y escamoso, copa redondeada.

Las hojas son simples de 25×15 cm, opuestas, con largo pecíolo de hasta 15 cm, color verde intenso y acorazonadas.

Las flores son hermafroditas,  aparecen en grandes panículas al final de las ramas, son de color blanco con amarillo dentro y punteado púrpura, la forma es campaniforme bilabiada o forma de trompeta de 4 cm de largo, tienen dos estambres fértiles y un ovario con múltiples óvulos.

El fruto es una semilla aplanada y pequeña, están dentro de unas vainas cilíndricas y largas de color marrón de unos 20-25 cm de largo; las semillas no se dispersan hasta la primavera siguiente, para su mejor dispersión tiene dos alas acompañando a cada semilla.

Es un árbol muy adaptativo a todo tipo de suelos, crece rápidamente, y le gustan los lugares soleados con cierto grado de humedad pero con suelo drenado, tolera bien el frío.

No es comestible ninguna parte del árbol, su uso es ornamental, su madera es dura y en su país de origen se usa como postes y traviesas en las vías.

Se reproduce bien por semillas y hay distintas variedades.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Vainas liberando las semillas, marzo 2017.

Hojas y ramillas, mayo 2016.

Mayo 2016.

Flor, primavera 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad