Mentha pulegium (Poleo, Menta Poleo)

20-30 cm de altitud, pudiendo medir los tallos rastreros hasta 40 cm. Planta herbácea de la familia Lamiaceae; se distribuye por el área mediterránea, Asia occidental y Macaronesia; presente en toda la Península Ibérica.

Planta herbácea que crece cada primavera a partir de los rizomas, son tallos cuadrangulares rojizos que crecen horizontalmente fijándose al suelo a intervalos, en primavera se desarrollan los tallos, estos son erectos y se ramifican en la parte superior.

Las hojas son opuestas, de color verde menta, forma lanceolada, pequeñas y de aspecto tomentoso o subglabra, tienen glándulas que producen sustancias aromáticas y le confieren olor a menta.

Las flores aparecen desde mayo hasta final del verano, brotan en las axilas de las hojas, las pequeñas flores se agrupan en verticilastros esferoidales de unos 2 cm de diámetro, en su base pequeñas brácteas parecidas a las hojas, el número de verticilastros puede ir desde 3-15 por ramilla; las pequeñas flores tiene un cáliz tubular acabado en 5 dientes, es peloso y tiene color morado suave; la corola es tubular y acaba en 4 lóbulos pilosos, color lila pálido y algo más intenso en los lóbulos, estos lóbulos son muy pilosos en su cara externa, tiene 4 estambres y un estilo con estigma bífido, ambos de color lila suave. La planta florece de forma gradual, de forma que las flores de los tallos se desarrollan y maduran según se van desarrollando los tallos, alargando la floración y la fructificación varios meses.

El fruto es una tetranúcula, las núculas son planas, elipsoidales, rugosas y pardas.

Se reproduce bien por semillas y rizomas.

Esta planta crece en lugares con cierto grado de humedad, desde lugares encharcados, hasta suelos drenados que conserven algo de humedad en verano, desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm, y en cualquier tipo de suelo, prefiriendo los nitrogenados.

Esta planta se ha usado desde tiempos inmemoriales, con distintos fines, entre sus propiedades se considera como relajante, antitusiva, expectorante, digestiva, vermífuga y por vía tópica como antiséptico y repelente de insectos, entre otras, todas ellos conocidas y usadas desde la antigüedad.

Entre los principios que contiene la planta destacan pulegona, sustancias terpénicas, mentol y otras muchas.

Se toma en infusión de sus hojas, siendo habitual comprar en supermercados cajitas de “Infusión Menta Poleo”

No me toca a mi aconsejar el uso de esta planta para sus usos tradicionales, tomada con moderación puede ser recomendable, pero hay que tener en cuenta que las embarazadas no deben consumirla, ya que puede ser abortivo debido a la pulegona, y de forma tópica puede producir irritación, ya que los aceites de esta planta tienen gran cantidad del mismo principio.

Si es habitual y muy recomendable, usar la planta o los aerosoles de su decocción como repelente de insectos para nosotros o para los animales (perros y gatos), ya que son efectivos frente a garrapatas, mosquitos y pulgas, de hecho, los romanos quemaban poleo dentro de las casas para matar y ahuyentar a estos molestos parásitos.

Fotos de mi casa en Serranía de Ronda, donde crece de forma natural en las zonas húmedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad