30-60 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Brassicaceae; se distribuye por el noroeste de África (Marruecos y Argelia) y sur de la Península Ibérica, principalmente área occidental.
Pequeña planta de aspecto frágil que brota desde las semillas tras las lluvias otoñales.
Tallo erecto simple o con escasa ramificación, vello rígido y blanquecino.
En principio una roseta de hojas basales de unos 8-10 cm de longitud cada hoja, son hojas con corto pecíolo, limbo con superficie rugosa, venación marcada y cubierta de vello híspido y tacto áspero, el borde foliar tiene vello rígido y forma ondulada serrada, color verde al principio que se vuelve morado con el tiempo; las hojas superiores son escasas, sin peciolo y lanceoladas.
Las flores se disponen al final de los tallos, son racimos apretados antes de la floración y laxos tras la floración; cada flor tiene un pedúnculo verde que con el tiempo se vuelve morado, cada flor tiene 4 pétalos de color amarillo intenso, dentro 6 estambres, dos insertos dentro de la corola y 4 exertos con anteras de color amarillo azufre, un estilo central.
Florece desde febrero a junio.
El fruto es una silicua con forma de anteojos (anteojera) y vello corto blanquecino; la semilla se encuentra en el centro del disco y mide 1’5-2 mm de diámetro, color parduzco.
Esta discreta planta vive en todo tipo de suelos, desde 50-1.400 msnm, en suelos sueltos y ligeros, pedregales, encontrándose en encinares, claros de bosques, bordes de caminos y cortafuegos.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/biscutella-baetica
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Biscutella%20baetica
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_48_Biscutella.pdf
Esta planta suele crecer en lugares soleados y expuestos, aun siendo pequeña, como brotan muchas plantas juntas, forman pequeños centros de flores de color amarillo bastante vistosos. Fotografiada en un cortafuegos del P. Natural “Montes de Málaga” , abril 2025.