Scilla ramburii (Scilla verna subsp. ramburii)

10-40 cm. Pequeña planta de la familia Asparagaceae; se distribuye por la mitad occidental de la Península Ibérica y noroeste de Marruecos.

Planta que rebrota desde el bulbo tras las lluvias otoñales, el bulbo tiene una capa coriácea que lo envuelve y protege; también pude rebrotar desde las semillas.

Hojas todas basales, normalmente tres, son lineares, planas y con margen liso.

La flor es una inflorescencia tipo racimo, tiene brácteas en la base de cada pedúnculo, tan largas o más que este; racimo formado por varias decenas de flores lilas hermafroditas, tienen 6 tépalos y un estilo central de base ensanchada, todos los órganos florales son lila o lila pálido.

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula globosa con pequeñas semillas dentro.

Esta planta crece en prados, pastizales y como sotobosque en pinares y robledales húmedos, desde cotas cercanas al mar hasta los 1.100 msnm.

Fuente:

Bonita planta que fotografié en mayo 2024, Montes de Toledo, decorando los claros del bosque y bordes de caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad