10-28 cm. Planta parásita de la familia Orobanchaceae; se distribuye por Asia, África, Europa y Norteamérica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica con la excepción del noroeste.
Planta con tallo delgado erecto, simple o ramificado desde la base; color pálido, pálido amarillo o marronáceo cuando envejece; con vello blanquecino pilos y glandular.
Las flores se disponen en forma de espiga, no tiene pecíolo; cáliz con dientes acuminados o subulados (que acaba en punta) de igual longitud que el tubo de la corola; corola campanulada con base pálida, labio superior bilobulado e inferior trilobulado de color pálido, azul o malva; labio inferior con lóbulos redondeados y extremo obtuso, borde denticulado o crenado, cortos cilios; cuatro estambres con anteras vilosas o glabras; estilo blanco crema o azulado capitado.
Florece desde marzo hasta julio.
Es una planta parásita (no tiene clorofila) que se ancla a la raíz de otra planta parasitada de la cual obtiene todos los nutrientes necesarios para crecer, debilitando a la planta parasitada.
Esta planta polífaga, con frecuencia parasita plantas del género Artemisia, Asteriscus, Hedypnois, Launaeae, Sonchus, Leontodon y otras.
Habita en suelos soleados y cálidos desde el nivel del mar hasta los 2.300 msnm; suelos y pastos nitrificados, matorrales y tomillares.
El fruto es una cápsula ovoide y pálida, con base redondeada y extremo apiculado, dentro pequeñas semillas.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/phelipanche-mutelii
- https://www.almerinatura.com/parasitas/orobanche-mutelii.html
- https://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:662546-1
Planta bastante común en nuestros campos; los famosos hopos que encontramos adosados a otras plantas
Fotografiada en los Montes de Málaga, abril 2025.