10-90 cm. Planta herbácea de la familia Poaceae; es originaria del Europa meridional, área mediterránea y Macaronesia; presente en la Península Ibérica.
Planta que brota tras las lluvias otoñales, tallo erecto simple o dividido desde la base, tallo recto y capitado.
Hoja lanceolada de hasta 15 cm de longitud, con vello blanco sedoso, vaina inflada; lígula truncada u obtusa, blanquecina, vellosa, lacerada.
El fruto es una espiga redonda u ovada, tipo panícula, formada por múltiples pequeñas espiguillas comprimidas, todo ello envuelto en vello sedoso; las espiguillas de la base son estériles, cada espiguilla está formada por dos glumas pectinadas, membranosas, con ápice largo y muy ciliadas; lemas lanceolados, vellosas, dos sedas largas apicales y una arista dorsal; paleas más pequeñas que las lemas y lineares; 3 estambres y dos estilos cortos con estigmas plumosos.
Florece desde abril a julio.
El fruto es una cariópside fusiforme, parecido a un grano de trigo alargado, envuelto en su cubierta protectora acompañada de dos aristas.
Esta planta crece en arenales cercanos al mar, en márgenes de caminos y carriles, pedregales y praderas abiertas, todo tipo de suelos, siempre que sean suelos secos; es más frecuente en arenales costeros, pero también se puede ver hasta los 1.000 msnm.
Esta planta tiene un uso ornamental, recolectando sus espiguillas en primavera, bien para ramos o incluso pintando sus panículas y formando centro coloreados; de otra parte, sirve de alimento al ganado, formando parte de los pastos.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/lagurus-ovatus-subsp-ovatus
- https://floradegalicia.wordpress.com/2019/03/04/lagurus-ovatus/
- https://www.asturnatura.com/especie/lagurus-ovatus
Fotos tomadas en P.N. Doñana (Huelva), abril 2024, en los claros del pinar, sobre arenales; decorando el paisaje con sus rabillos de conejo.