Dactylis glomerata (Jopillo, Dactilo)

80-120 cm. Planta herbácea perenne de la familia Poaceae; es originaria de oeste y centro de Europa, Asia y norte de África; desde aquí se ha extendido a otras zonas del mundo de clima templado, especialmente en espacios abiertos y pastos de Norteamérica, Sudamérica y Nueva Zelanda; dentro de la Península Ibérica está ampliamente distribuida, varias subespecies de las cuales se muestra Dactylis glomerata subsp. hispánica, la más extendida y común.

Planta con raíz poco desarrollada, sin vello; disposición erguida, los tallos se agrupan formando macollas; su inicio se produce por rebrote tras las lluvias otoñales o bien a partir de semillas.

Hojas alternas, lanceoladas y acabadas en ápice agudo; primer tramo de la hoja plegado, luego el limbo se abre formando una “V”, color de las hojas verde grisáceo o azulado; lígula blanca y larga, sin formar aurículas; entrenudos rojizos, base de la hoja auriculada.

Inflorescencia formada por una panícula al final de un pedúnculo, la panícula está formada por glomérulos o una espiga densa ramificada, los glomérulos se disponen lateralmente, con la madurez la espiguilla se abre, abriéndose la panícula; en cada glomérulo hay 2-9 flores (algunas estériles), cada flor se compone de 2 glumas lanceoladas subiguales, lema inferior lanceolada con mucrón o arista terminal, pálea superior igual o más grande que la lema, centro formados por 3 estambres y un estilo que se abre al exterior por dos estigmas plumosos; las espiguillas suelen adquirir un color púrpura.

Florecen desde mayo a julio.

El fruto es una cariópside pequeña y con las páleas adheridas y aristadas, germinan muy bien las semillas.

Esta planta habita en suelos nitrogenados, no tolera el encharcamiento; si tolera la sequía estival y el frío detiene su crecimiento; se ubica en claros de bosques, linderos de caminos y carriles, zonas abiertas de pastos y eriales desde cotas bajas hasta la media montaña.

Es una planta con uso como pasto para el ganado, por lo cual hay lugares que se siembran sus semillas junto a leguminosas en primavera u otoño, una vez pastoreada, rebrotando bien tras el riego; en cultivos de cereal se puede considerar una mala hierba.

Fuente:

Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, mayo 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad