Sonchus oleraceus (Cerraja, Lechugeta)

15-80 cm, aunque puede llegar a medir más de un metro. Herbácea anual o bienal de la familia Asteraceae; es originaria de la Cuenca mediterránea y Europa, desde ahí se ha introducido en la mayor parte del mundo, considerándose actualmente cosmopolita; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que brota, tras las lluvias otoñales desde el viejo tallo o desde las semillas.

En principio una roseta de hojas basales, desde aquí se desarrollará un tallo hueco cuadrangular y aristado, puede ser un tallo único o ramificado, el color suele adquirir tonos morados.

Las hojas son muy variables, las basales con discreto pecíolo y las caulinares abrazan el tallo hasta su mitad; son hojas compuestas pinnadas o pinnatipartidas, lóbulos dispuestos por pares con un lóbulo terminal mayor; en su base las hojas tienen estípulas que pueden ser a su vez pinnadas y con dientes en su borde, recorren la base de la hoja dándole un aspecto alado; las hojas tienen el borde dentado, pero sin vello, solo mostrando algunas espinas; color verde lechoso con tonos morados.

La inflorescencia se presenta al final de los tallos, son pequeños corimbos de 5-15 capítulos o flores compuestas agrupadas, aunque luego cada una desarrllará su pedúnculo; en la base del conjunto una par de estípulas lanceoladas o parecidas a las hojas caulinares pero más pequeñas; cada flor tiene en su exterior tres filas de brácteas involucrales, las brácteas son más pequeñas en la fila externa y mayores en la interna, color verde morado y alguna espina blanca y laxa en su dorso; dentro de disco encontramos múltiples pequeñas flores liguladas, las flores externas con lígulas mayores de dorso verdoso y flores centrales tubulares con lígulas menores; cada lígula tiene 5 dientes formados por la fusión de 5 pétalos, dentro 5 estambres soldados por los filamentos en un tubo, tubo por el que pasa un estilo con estigma bífido y verdoso; el color de la flor en su conjunto es verde azufre.

Florecen casi todo el año, si las condiciones atmosféricas acompañan, teniendo un período cierto de floración desde el invierno a verano.

El fruto es un aquenio, la semilla es marrón y alargada con 3 costillas a cada lado, no tiene pico y si un penacho plumoso que le ayuda a dispersarse por el viento.

Esta planta es muy adaptativa, vive desde el nivel del mar hasta los 2.100 msnm, con preferencia por suelos nitrogenados, en todo tipo de cultivos, huertos, linderos cunetas, baldíos, etc; donde haya cierto grado de humedad y luz directa del sol, aunque tolera la semisombra.

Esta planta es comestible cuando está tierna, tanto hojas como tallos para nosotros, también es muy apetecible para los herbívoros cuando verde; sus semillas las disfrutan las aves fringílidas; en negativo, citar que es una mala hierba en cultivos, difícil de eliminar.

Fuente:

Planta habitual para mi en los campos andaluces, para mi padre una mala hierba, frecuente en los entornos de las casas de campo, especialmente en suelos removidos.

Fotos de la Serranía de Ronda, marzo 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad