3-4 mm. Pequeña mariquita de la familia Coccinellidae; se distribuye por Europa meridional; presente en la Península Ibérica.
Esta mariquita puede ser de color blanco rosado u ocre; se identifica por tener cabeza con pequeña antenas, ojos negros y dos manchas en zona posterior de la cabeza, detrás de los ojos; pronoto con 7 manchas negras, dos anteriores y las otras 5 en zona próxima a borde posterior; 8 manchas negras en cada élitro, sutura negra, hay dos manchas centrales transversas y negras que tiene forma de doble w al unirse ambas.
Tanto los adultos como las larvas se alimentan de áfidos (pulgones), por lo que son muy beneficiosos para la agricultura y se consideran fauna auxiliar.
Las larvas son parecidas a las de otras mariquitas, alargadas, tres pares de patas y de color marrón rosa y blanco, en el dorso tiene puntos negros.
Viven sobre árboles y arbustos, le gustan los grandes árboles como los Eucaliptos, donde es fácil refugiarse.
Pasan el invierno como adultos escondidos en grietas o bajo corteza de los árboles, activándose en primavera de nuevo, momento en el que se aparean y hacen la puesta de los huevos sobre las plantas, donde haya colonias de pulgones.
Fuente:
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Oenopia-doublieri-img1006500.html
- https://inpn.mnhn.fr/espece/cd_nom/239113
- https://agrologica.es/informacion-plaga/mariquita-oenopia-doublieri/
Pequeña mariquita fotografiada sobre una pared, en marzo 2024, Benajarafe, Axarquía malagueña; uno de nuestros aliados en la agricultura.