Sisymbrium erysimoides (Jaramago, Rabanillo falso)

20-85 cm. Planta herbácea de la familia Brassicaceae; es originaria del suroeste de Europa, Macaronesia, norte y este de África, desde aquí se ha extendido a otras partes del mundo templado; presente en el este peninsular.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, en un principio una discreta roseta basal que rápidamente crece y comienza e generar un tallo erecto simple, a veces, varios tallos erectos desde la base, es una planta sin vello o con escaso vello.

Las hojas son grandes, de hasta 15 cm las inferiores, pecioladas, pinnadas o pinnatisectas, 1-4 pares de lóbulos asimétricos, borde aserrado; las hojas superiores sentadas, con menos lóbulos y marcando la base con dos lóbulos astados, glabras o con pequeño vello cónico en el limbo; todas las hojas tienen el lóbulo terminal más grande y su aspecto es más homogéneo entre las hojas basales y las caulinares, a diferencia de Sisymbrium irio, donde los cambios son más acusados.

Las pequeñas flores se disponen en inflorescencias tipo panícula, son racimos que se van desarrollando a lo largo del tallo floral, las flores son pequeñas y de color amarillo pálido, tienen un corto pedúnculo con algo de vello, base de la flor formada por 4 brácteas oblongas ovaladas, dentro 4 pétalos amarillo pálido que envuelven 6 estambres con anteras amarillas y un estilo filiforme capitado; los frutos pueden sobre pasar algo a las flores, pero en menor medida que Sisymbrium irio.

Florecen desde febrero hasta mayo.

El fruto es una silicua de unos 4-5 cm, filiforme de sección circular y tacto rígido, se inserta en el tallo con un ángulo recto de 90º (lo que la puede diferenciar de su congénere Sisymbrium irio que se inserta con un ángulo menor a 90º) con varias decenas de pequeñas semillas ovoides dentro; el extremo de la silicua conserva el final del estilo (estigma).

Esta planta crece en suelos algo nitrogenados, en márgenes de caminos, linderos, cunetas, jardines, herbazales y cultivos; desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

Sus hojas son comestibles para nosotros y sus semillas son muy codiciadas por las aves fringílidas como Jilguero, Pardillo, Verdecillo, Verderones, etc.; esta planta también es usada por muchas orugas de la familia Pieridae para su reproducción, con frecuencia son libadas por mariposas y dípteros de probóscide larga como los Bombilius.

Fuente:

Fotos tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, marzo 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad