Alcea rosea (Malva real, Malvarrosa)

2-3 m. Planta erecta anual o bienal; pertenece a la familia Malvaceae; es originaria de China, pero actualmente se considera cosmopolita; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La planta brota tras las lluvias otoñales, en principio una roseta de grandes hojas; desde aquí se erige un tallo recto, cilíndrico; toda la planta es hirsuta.

Las hojas son grandes y alternas de unos 15 cm de diámetro y pecíolo de 5-15 cm, orbiculares con 5-7 lóbulos más o menos marcados.

Las flores brotan en las axilas de las hojas superiores, formando una espiga floral de flores solitarias o agrupadas en 2-3 por axila; son hermafroditas y pentámeras.

La flor está formada por brácteas foliáceas acabadas en 4-5 puntas; el epicáliz tiene forma de copa y está formado por 6-7 lóbulos; cáliz acampanado con una corola grande de 6-10 cm de diámetro y formada por 5 pétalos grandes, pueden ser de color rosa, roja, amarillo, blanca o negro purpura; en el centro se encuentra una columna, acogiendo en el lateral de esta los estambres y en el extremo de la columna los estilos.

El fruto es un esquizocarpo grande de 2 cm de diámetro, está formado por mericarpos casi orbicular.

Se reproduce bien por semillas.

Planta adaptativa y con facilidad para naturalizarse, habita en suelos nitrogenados; no tolera las heladas intensas y si tolera muy bien el calor y la sequía moderada.

Desde hace cientos de años ha tenido un importante uso ornamental, de ahí su expansión a lo largo de las zonas templadas de todo el mundo, formando bonitos conjuntos florales en zonas secas y soleadas, precisando poco riego; florece desde junio hasta final de verano, dependiendo de la severidad del clima.

El fruto verde es comestible; con las hojas se hacían infusiones con distintos fines, así como las flores se usaron como colorantes; hoy en día estos usos no se mantienen.

Las grandes hojas suelen ser atacadas por distintos insectos, como gorgojos, oruga de Tarache aplica y otros insectos que suelen darle un aspecto final agujereado. La foto está hacha en una finca familiar de Serranía de Ronda, es una planta naturalizada, ya que no recordamos haberla plantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad