Orchis papilionacea (Anacamptis papilionacea, Orquídea mariposa)

15-40 cm. Orquídea de la familia Orchidaceae; se distribuye por el área mediterránea, tanto al sur como al norte de África; en la Península Ibérica se encuentra en el sur, Extremadura, Andalucía y Murcia, con distribución no continua y enclaves aislados más al norte de esta área.

La planta brota, tras las lluvias otoñales, a partir de un tubérculo subterráneo de unos 6 cm; la base es una roseta de hojas.

Las hojas basales son largas de hasta10- 15 cm, en número de 5-10 hojas, forma acanalada, en el centro de esta roseta parte el tallo floral, este tiene 3-4 (brácteas foliares) hojas envolventes más pequeñas que lo acompañan, son de color verde con tonos púrpura en el extremo.

El tallo floral mide 30-40 cm y acaba en un ramillete de grandes flores de color púrpura, su número varía de 5-15 flores, la flor está compuesta por tres sépalos soldados en la base y con puntas divergentes y dos pétalos, todos del mismo color púrpura y con nervación marcada de púrpura oscuro que confluyen en el ápice del sépalo o pétalo; el labelo es grande de color rosa pálido y con punteado y líneas discontinuas que se orientan hasta el borde, extremo del labelo algo flosculoso o dentado; el color puede ser variable, desde rosa intenso hasta rosa pálido; florece desde febrero hasta junio.

El fruto es una cápsula acostillada con múltiples semillas dentro.

La polinización de esta orquídea la llevan a cabo abejas solitarias del género Eucera.

Esta bonita flor crece en terrenos abiertos, matorrales y claros de bosques, todo tipo de suelos, con preferencia por los calizos, frecuente en sierras prelitorales de Andalucía oriental; desde cotas bajas hasta los 1.500 msnm.

Es importante recordar, que no se deben recolectar estas preciosas flores que nos ofrece la naturaleza, así permitimos que las disfruten los demás y dejamos que se puedan reproducir, produciendo cientos de semillas que hará que las podamos ver al año siguiente, en la misma área.

Es una de las orquídeas más bonitas que he visto.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Orchis%20papilionacea y otras.

Fotos de la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad