Stenophylax cf nycterobius (Tricóptero)

18-22 mm. Insecto de tamaño medio de la familia Limnephilidae; por ahora 11 especies del género Stenophylax en la Península Ibérica, de las cuales, por ahora, solo seis registradas en Andalucía:

  • Mesophylax aspersus
  • Stenophylax crossotus
  • Stenophylax espanioli
  • Stenophylax nycterobius
  • Stenophylax fissu
  • Stenopohylax vibex

De estas especies solo Mesophylax aspersus, Stenophylax crossotus y Stenophylax nycterobius se han detectado en la Provincia de Málaga, por ahora.

Son insectos buenos voladores con las alas de color amarillo rojizo y venación marcada; largas antenas filiformes, cabeza pequeña, ojos negros, patas finas y largas; cuerpo con vello corto en cabeza, patas y anterior de las alas.

Estos insectos tienen dos fases bien diferenciadas, una larvaria y otra adulta.

La fase larvaria se desarrolla en el agua, para ello las hembras adultas fecundadas, al final del otoño, ponen los huevos sobre el agua, en corrientes temporales de arroyos, riachuelos y acequias (tras las lluvias otoñales), las pequeñas larvas crecen dentro de un estuche tubular, este está formado por granos de arena y , a veces, materia vegetal dura, la larva se desplaza arrastrando el estuche por el lecho del arroyo y con la cabeza fuera del estuche, alimentándose de algas y restos vegetales, tras alcanzar unos 17 mm, la larva se coloca en posición vertical y pupa.

La fase adulta se inicia a principios de primavera, los adultos salen de la pupa e inician sus vuelos; buscarán una cueva para protegerse del entorno caluroso y procurándose un entorno húmedo y fresco, en las paredes de la cueva permanecerán hasta fina del otoño, en verano suelen entrar en diapausa, en otoño se activan de nuevo, apareándose, las hembras fértiles saldrán de la cueva y buscarán una corriente estacional para poner los huevos.

Los adultos apenas se alimentan, solo ingieren agua, sobre las paredes de la cueva.

Fuente:

Ejemplar fotografiado en la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga, diciembre 2023, en una noche ventosa y a 8-9º C, trampa de luz ultravioleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad