Parasteropleurus perezii (Steropleurus perezii) Chicharra alicorta

40-50 mm. Grillo de matorral grande de la familia Tettigioniidae; se distribuye por el tercio oriental de la Península Ibérica, desde Alicante hasta el fondo de los valles pirenaicos.

Color variable, desde verde-amarillos a negro-amarillo, cabeza con largas antenas; pronoto en silla de montar, ángulo bastante marcado y parte posterior rugosa; alas reducidas a dos pequeñas láminas de aspecto esponjoso y color dorado que le sirven para estridular; abdomen abombado y terminado en un alargo oviscapto (en el caso de las hembras), este es robusto y curvado hacia arriba; largas patas que le sirven para el salto.

Se aparean en verano, para ello el macho coloca su espermatóforo sobre la abertura genital de la hembra quién la transporta, posibilitando su fecundación, la puesta se realiza al final del verano, pasando el invierno como huevos, bajo tierra.

Ninfas en primavera y adultos en verano.

Se alimentan de materia vegetal, huevos de insectos y pequeños insectos que capturan sobre matorrales y arbustos, buenas trepadoras y con un claro beneficio para el entorno, eliminando áfidos y otros insectos que perjudican a las plantas.

Habitan en praderas secas y soleadas, claros de bosques, bosques abiertos, siempre con matorral y arbustos, donde suelen mimetizarse, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

La identificación se realiza por la forma de los cercos, forma del pronoto y otros caracteres.

Fuente:

Especie identificada por Pol Sar en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Baños de Panticosa, Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad