18-22 mm. Saltamontes de tamaño medio de la familia Acrididae; se distribuye por el área mediterránea occidental y norte de África; presente en gran parte de la Península Ibérica.
Saltamontes de color variable, dependiendo del entorno, predomino de tonos marrones y negros; machos la mitad de tamaño que las hembras; como características para si identificación podemos citar algunas, ya que es muy parecido a Calliptamus itálicus y Calliptamus barbarus, vamos a ello:
- Tegminas (cubren las alas verdaderas) elípticas, estrechadas a partir del segundo tercio apical y no suelen llegar al final del abdomen.
- Carenas laterales del pronoto algo ensanchadas en el centro y bien marcadas.
- Fémures dilatados y aspecto rechoncho.
- Tres manchas incompletas en cara interna del fémur, cara interna del fémur de color variable.
- Tibias rojas con espinas negras y base blanca.
- Alas rosadas o hialinas, es el saltamontes de este género con las alas más cortas.
Los adultos se pueden ver desde final de la primavera hasta el otoño; se alimentan de distintas herbáceas; pasan el invierno como huevos, para ello la hembra hace la puesta en otoño, excava un pequeño agujero y coloca el extremo de su abdomen dentro, deposita varios cientos de huevos envueltos en una sustancia protectora, luego los entierra; los adultos mueren al final del otoño, aunque el ejemplar fotografiado estaba debajo de una piedra a final de diciembre, lo que creo indica que pueden sobrevivir al invierno algunos adultos.
Habitan en lugares cálidos y soleados, con matorral bajo o zonas arbustivas, desde cotas bajas hasta los 1.800 msnm; precisan de suelos incultos y terrenos no cultivados.
Fuente:
- https://www.researchgate.net/publication/284918027_Revision_of_the_systematics_of_the_genus_Calliptamus_Serville_1831_Orthoptera_Acrididae_Calliptaminae_in_Algeria_using_morphological_chemical_and_genetic_data
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Calliptamus-wattenwylianus-(Pantel-1896)-img11763.html
- http://www.pyrgus.de/Calliptamus_wattenwylianus_en.html
Ejemplar fotografiado en la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, diciembre 2023.