Meloe rugosus (Aceitera, Carraleja)

6-18 mm. Pequeño escarabajo de la familia Meloidae; es de distribución paleártica; presente en la Península Ibérica con una distribución pendiente de concretar, pero con presencia confirmada en el entorno de la Serranía de Ronda (Málaga).

Cuerpo de color negro con tono variable, antenas filiforme sin ensanchamiento en los artejos medios; superficie de cabeza, pronoto y élitros de aspecto rugoso, dorso del abdomen con piel engrosada y laterales más delgada; pronoto con gran escotadura en el borde distal y con un surco medio longitudinal bien marcado.

Los adultos se pueden observar desde el otoño hasta abril, son principalmente nocturnos.

Se alimentan de distintas herbáceas, alguna de la cuales tienen en su composición la cantaridina, como la familia Ranunculaceae, lo que les permite acumular este tóxico en su linfa y luego secretarlo ante la presencia de depredadores, este líquido es irritante en contacto con piel y mucosas.

Se aparean en invierno y las hembras ponen de 20.000-30.000, para ello excavan un agujero en tierra blanda y depositan un paquete de huevos, luego los entierran, los pequeños triungulinus emergen en primavera y se suben a las flores, a la espera de que llegue una abeja solitaria y poder asirse, esta lo transportará hasta su nido donde se alimentarán de la despensa de la abeja y de sus huevos y larvas, pupará a final de verano y emergerá como adulto en otoño; la gran cantidad de huevo es para compensar la gran cantidad de triungulinos que se aferran a otros insectos y no llegan a ningún nido donde prosperar, ya que solo prosperan los que se adhieren a abejas solitaritas como las Andrenas.

Los pequeños escarabajos son pequeños al emerger en otoño, tras alimentase durante unas semanas, adquieren un tamaño mayor.

Esta especie habita en zonas con vegetación baja, zonas soleadas y cálidas.

Fotos de la Sierra de Las Nieves, en la Serranía de Ronda, en una noche del mes de diciembre 2023.

Identificación no confirmada por experto.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad